Entrevistamos a Rubén Gómez, ganador del Samsung Ego Innovation Project

Hablamos con el ganador de la tercera edición de Samsung Ego Innovation Project, el diseñador Rubén Gómez, tras presentar su colección 'Masdar Coats'.

Foto: Imagen: Pablo López Learte
Imagen: Pablo López Learte

Hablamos con el ganador de la tercera edición de Samsung Ego Innovation Project, el diseñador Rubén Gómez, tras presentar su impresionante colección Masdar Coats. Este proyecto, formado por siete prendas inteligentes que permiten estar siempre conectado, ha sido becado con 10.000 euros para su desarrollo. 

Marita Alonso: En primer lugar, enhorabuena por este premio. ¿Qué se siente al abrir la jornada de Samsung EGOnbsp;

Rubén Gómez: ¡Muchísimas gracias por tu felicitación! La verdad es que es realmente emocionante. Empecé mi carrera como diseñador en el primer EGO en 2006. En aquel momento fue la realización de un sueño muy diferente: era la primera vez que presentaba una colección con mi nombre. Esta vez es una realización mucho más personal y profesional. Siento que por fin puedo contar algo muy grande y el resumen de lo que ha sido años de experiencia en el mundo de la moda. Sin duda, creo que abrir esta jornada y con esta propuesta marcará mi futuro irreversiblemente.

M.A.: Samsung lleva tiempo luchando por demostrar que moda y tecnología son una pareja necesaria. ¿Qué opinas acerca de esta apuesta?

R.G.: Samsung está donde hay que estar, la moda tiene muchas cosas que decir más allá de hablar de belleza o tendencias. Debe solucionar e investigar nuevas soluciones a nuestro día a día hoy y mañana, volver a demostrar que es mucho más que una cuestión de mercado. Además, Samsung EGO Innovation Project es una apuesta directa de Samsung España, lo que la hace mucho más interesante por ser pionera en su apoyo a los diseñadores que queremos saltar nuestras fronteras. 

Imagen: Pablo López Learte
Imagen: Pablo López Learte

M.A.: ¿Tienes algún diseñador de referencia que haya hecho de la tecnología su mejor arma, como por ejemplo Hussein Chalayannbsp;

R.G.: Por supuesto Chalayan es un referente indudable y uno de los pilares de esta unión entre tecnología y moda, pero en esta ocasión he ido más allá y mis referentes han estado muy vinculados a la arquitectura en su vertiente mas utópico-social.

M.A.: ¿En qué te has inspirado para crear esta colección?

R.G.: Aunque parezca mentira, mi inspiración vino al leer sobre Hugh Hefner, creador de la revista Playboy. Me interesa cómo pasó años viviendo, trabajando y dedicando tiempo al ocio sin moverse prácticamente de su cama giratoria rodeada de monitores de televisión. Eso me llevó a indagar en ejemplos de arquitectura y moda que buscaban el espacio mínimo habitable. Además, pensé en los movimientos Occupy, el 15M... O las personas con síndrome de Hikikomori. Son fenómenos sociales asociados a las redes y a la tecnología de una forma o de otra. Pero, sin duda, uno de los referentes que además da nombre a la colección es Masdar, la smart city que Norman Foster está construyendo en Emiratos Árabes Unidos.

M.A.: ¿Cada cuánto miras tu Facebook/Twitter/Instagramnbsp;

R.G.: (Risas) Pues las estadísticas dicen que miramos el teléfono móvil unas 150 veces al día. Digamos que muchas de esas veces lo hacemos para mirar las redes. 

M.A.: Has declarado que tu colección es un medio para reflexionar intelectualmente sobre el presente en el que vivimos. ¿Cuál es la visión de Rubén Gómez de este presente?

R.G.: Es una visión realmente sublime en su sentido más decimonónico, como sentarte frente a una tormenta marina que asusta pero es bella al mismo tiempo. Supongo que es una sensación que la mayoría compartimos. Por un lado, pasan cosas fascinantes que nos hacen sentir que se están gestando grandes cambios que nos llevarán a algo mejor, y por otro, da pánico porque realmente no sabemos a dónde nos llevarán esos cambios. Cada día estamos expuestos a mucha información y hay tantas malas noticias como buenas. Además, internet multiplica exponencialmente el alcance de todo. Tienes mil amigos en lugar de 20, puedes ligar por apps con el triple de personas o hablar con amigos a miles de kilómetros, pero también escuchas muchos más problemas y accedes a información como los datos de pobreza. Ante todo esto, los creadores y diseñadores tenemos que actuar y aportar nuestro grano de arena para que la sensación de que estamos en buen camino aumente exponencialmente. 

M.A.: Si tuvieras un presupuesto infinito, ¿qué prenda diseñarías y qué innovación tecnológica tendría? (Ej: un vestido con el que manejar satélites)

R.G.: ¡Guau! Esta pregunta da hasta miedo por lo inabarcable que puede llegar a ser. Una prenda como las de mi colección, pero que llegue a ser autosuficiente de verdad, te alimente, te proporcione energía al organismo, te permita ser transparente, teletransportarte, convertirte en una nanopartícula o te haga tan fuerte como para ser capaz de subir al Himalaya o nadar cruzando el Atlántico. 

Imagen: Pablo López Learte
Imagen: Pablo López Learte

M.A.: En tu día a día, ¿cuáles son tus firmas preferidas para vestir?

R.G.: Todas aquellas que me hacen virvir como sueño y ser lo que quiero ser. Son firmas en las que veo una verdadera implicación del diseñador o marca. Siempre que puedo me gusta usar prendas de Christophe Lemaire, ACNE studios, Comme des garçons, vintage de Helmut Lang, Yohji Yamamoto... Muchas marcas japonesas y asiáticas como Engineered Garments, Final Home. Pero también prendas clásicas de Margaret Howell o de segunda mano, muchos Levi’s 501 viejos, prendas de esas que descubres como un tesoro único. 

M.A.: En Mercedes-Benz Fashion Week Madrid hay firmas que diseñan de dos en dos (como María Escote y Maya Hansen). ¿Cuál sería tu pareja ideal para compartir espacio en la pasarelanbsp;

R.G.: Hay muchos amigos con los que me gustaría y lo pasaría bien: Carlos Díez, la novedad en Samsung Ego, Xavi Reyes, o volver a desfilar con Sin Patrón.

M.A.: Como soy una antigua, una camiseta térmica ya me parece una innovación inmensa. ¿Cuál es la prenda más sorprendente de tu desfile y qué hacenbsp;

R.G.: Las más asombrosas son las Air Garmtents (juego de palabras entre garment, prenda y tent, tienda de campaña). Son parkas oversize que están equipadas con altavoces en la capucha, manos libres y se despliegan con aire comprimido, hinchándose. Mediante tu teléfono puedes iluminarla, cambiar el color de la luz, escuchar música,... es como una oficina o centro de entretenimiento móvil.  

Imagen: Pablo López Learte
Imagen: Pablo López Learte
* Sigue toda la actualidad de moda en nuestro Especial Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Último minuto de Fashion Week Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios