Logo El Confidencial

Emma Suárez: “Los actores siempre somos inseguros y nos alienta el reconocimiento”

Hablamos con la actriz sobre su última película, los festivales y la necesidad que tienen los intérpretes de sentirse reconocidos

Foto: Emma Suárez. (EFE)
Emma Suárez. (EFE)

Hay momentos que nos cambian la vida. El de Emma Suárez (o al menos uno de los más importantes) fue aquel en el que, con catorce años, se presentó al casting de la película ‘Memorias de Leticia Valle’, en la que también participarían Fernando Rey o Esperanza Roy, entre otros. Ella, que no venía de familia relacionada con el espectáculo ni tampoco se había planteado dedicarse a esto, descubrió un mundo del que ya no volvería a alejarse.

Actriz todoterreno (ha participado en proyectos cinematográficos, televisivos y teatrales), tiene en su haber varios premios, entre ellos tres Goya, de los que dos los logró el mismo año (2017) en categorías de actriz protagonista ('Julieta') y actriz de reparto (La próxima piel').

La madrileña acaba de presentar su último proyecto como protagonista, ‘Una ventana al mar’, en el Festival de Cine Internacional de Valladolid, donde además es miembro del jurado. En la película, Emma da vida a una mujer a la que le diagnostican una grave enfermedad y decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí encontrará la paz, la calma, el amor y las ganas de vivir.

De camino al 2020 Valladolid International Film Festival, tengo la maravillosa oportunidad de conversar con mi amiga Emma Suárez.

Nasrin Zhiyan, Massumeh Abdi y Emma Suárez. (Foto: Nasrin Zhiyan)
Nasrin Zhiyan, Massumeh Abdi y Emma Suárez. (Foto: Nasrin Zhiyan)

PREGUNTA: ¡Enhorabuena, Emma! Me ha encantado la película. Háblame de 'Una ventana al mar' y de cómo empezó este proyecto tan bonito.

RESPUESTA: El guion me llega hace aproximadamente 4 años. A través de un director amigo mío, que me habla de Miguel Ángel Jiménez y del guionista Luis Moya. Después de una entrevista con ellos durante el Festival de San Sebastián, me di cuenta inmediatamente de que no podía dejar escapar la oportunidad de implicarme en esta aventura.

P: ¿Qué te atrajo del proyecto?

R: El personaje me proponía un viaje a Grecia para contar la historia de una mujer que al enterarse de una enfermedad comienza un proceso interior que la llevará a descubrir el amor.

P: 'Una ventana al mar' nos habla sobre la dignidad, el encuentro y el amor. Pero también sobre la búsqueda, los sueños perdidos, la responsabilidad y las cargas que arrastramos en la vida, y la valentía necesaria para despojarse de estas.

R: La decisión de María es una decisión de vida, intentar vivir los días que le quedan con la intensidad y el amor que la isla Nisyros le ofrece. Quizá la última oportunidad para sentirse libre realmente.

Emma Suárez. (EFE)
Emma Suárez. (EFE)

P: ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

R: Rodamos 4 semanas en la isla de Nisyros, en Grecia, y 2 en Bilbao. Para mí esta película ha sido una experiencia vital.

P: En Valladolid recibiste hace tres años el Premio Espiga de Honor, en reconocimiento a tu gran trayectoria como actriz. ¿Qué significa para ti este premio?

R: Un reconocimiento por parte de un festival que aprecio mucho. El Festival Internacional de Valladolid, que apoya el cine de autor, el cine independiente. Un festival de prestigio de los más importantes que tenemos en este país. Ese galardón es un premio a la trayectoria que se suele dar a gente a la que yo admiro mucho, referentes del cine. Este año se lo han dado a Isabel Coixet. A mí me fue entregado de manos de Jaime Chávarri, director con el que he trabajado, e Isaki Lacuesta, con el que también he trabajado, a los que quiero y admiro, como profesionales y cineastas. Estoy muy muy agradecida, y que la gente reconozca tu trabajo cuando nosotros, los actores, siempre somos inseguros, y nunca estamos al cien por cien convencidos de lo que hemos hecho, pues nos alienta para seguir apoyando nuestro cine, defendiendo proyectos e interpretando personajes maravillosos.

Gracias, Emma, por concederme esta entrevista. Que sigan tus muy merecidos éxitos.

Life & Style