Es noticia
Menú
Sara Zaldívar, mujer de Gigi Sarasola: "Es muy divertido, es imposible aburrirse con él"
  1. Famosos
  2. Life & Style
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Life & Style

Por
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Sara Zaldívar, mujer de Gigi Sarasola: "Es muy divertido, es imposible aburrirse con él"

Madre de dos niños y profesional de éxito, nos cuenta sus iniciativas profesionales dentro del mundo del arte y nos desvela algunas facetas de su vida personal

Foto: Gigi Sarasola y Sara Zaldívar, en Ibiza. (Cortesía)
Gigi Sarasola y Sara Zaldívar, en Ibiza. (Cortesía)

Sara Zaldívar se ha convertido en una figura clave en el mundo del arte, aunque los habituales de la crónica social la conocen fundamentalmente por ser la mujer de Gigi Sarasola, jinete olímpico y empresario, con quien ha formado una bonita familia. Son padres de dos niños, Tristán, que cumplió dos años en septiembre, y Gala Valentina, cuyo segundo nombre se debe a haber nacido en una fecha tan simbólica como el 14 de febrero, y llevan una vida bastante aparcada del foco mediático.

Son muchas las actividades que desempeña esta multidisciplinar mujer, licenciada en Arquitectura, a través de su empresa, Huntress of Art, y de la Fundación SZ, además de dirigir la residencia de artistas El Núcleo. Zaldívar nos cuenta cómo concilia su apasionante labor profesional con la vida familiar, nos desvela algunos secretos personales y nos deja conocerla en las distancias cortas.

PREGUNTA: Tu empresa Huntress of Art está especializada en asesoría de arte y en promoción de jóvenes artistas a través de exposiciones, además estudiaste Arquitectura. ¿Cómo nació tu pasión por el arte?

RESPUESTA: Siempre he sido una apasionada del arte, iba sola a museos desde muy pequeña. Estar en contacto con arte simplemente me llena el alma.

P: Desde hace tres años también eres la directora de la residencia de artistas El Núcleo, en Segovia, un proyecto de la Fundación SZ, de la que eres patrona. ¿Cuál es la actividad de la fundación?

R: Es un proyecto de mecenazgo que decidimos lanzar hace tres años para el fomento de las artes visuales en España. Nuestra idea es invitar a artistas internacionales para que conozcan de primera mano el mercado del arte español y poder crear sinergias. El comité de la fundación selecciona a tres artistas al año para que puedan disfrutar de un mes de estancia en la residencia conociendo comisarios, agentes de arte y coleccionistas. Ya tenemos la selección de artistas para 2021 que serán: Mental KLINIK, un dúo turco representado por Sabrina Amrani con una posterior exposición en su galería de la calle Sallaberry. Con ellos, además, crearemos una obra de edición limitada que sacaremos a la venta en el mes de mayo. También el artista colombiano Miller Lagos, representado por la galería Max Estrella. Hemos creado un acuerdo con Colombia (puesto que el otro patrono de la residencia es medio colombiano) para que cada año uno de los artistas sea de esa nacionalidad. Y, por último, el artista indio Sudarshan Shetty, que esperemos pueda culminar su estancia con una exposición comisariada por Paloma Martín Llopis.

P: Me encanta acudir a tus fiestas de cumpleaños, que se han vuelto legendarias, especialmente la de hace tres años, porque justo ese día te dijeron que ibas a ser madre.

R: No sabes cómo me alegra que me digas esto, intento celebrar a diario la vida, pero me encanta en concreto celebrar mi cumpleaños con mis amigas para devolverles todo el cariño que me dan siempre. Tengo la suerte de tener muchas y muy buenas.

P: ¿Cómo puedes compaginar tu trabajo empresarial con tus estudios de arquitectura y tu labor como madre y esposa?

R: Compaginar todo es siempre difícil, tengo dos bebés (Tristán y Gala), trabajo en las empresas familiares, en mi empresa y en mis proyectos, y además acabo de empezar a cursar un doctorado en la cátedra de arquitectura explorando la relación entre el arte público y la ciudad… Creo que las mujeres somos superhéroes, pero cuando amas lo que haces, siempre encuentras tiempo para todo.

La mejor de las noticias

P: Este año particularmente duro por la pandemia, vosotros habéis recibido la mejor de las noticias, habéis tenido el pasado 14 de febrero a vuestra hija Gala Valentina, en una fecha muy simbólica, además. ¿Cómo estáis viviendo estos meses?

R: Han sido unos meses duros para todos con la incertidumbre, el miedo y viendo sufrir a gente. Sin embargo, nosotros hemos vivido un momento muy dulce con el nacimiento de Gala, y en la cuarentena hemos podido pasar mucho tiempo juntos, que ha sido muy enriquecedor a nivel familiar.

P: Ha sido un año complicado para todos los sectores, ¿estás pudiendo desempeñar bien tu trabajo?

R: La verdad es que sí, la gente no ha dejado de comprar arte, quizás porque al pasar más tiempo en sus casas han decidido invertir en algo que les gusta y con lo que van a convivir a diario.

P: Tanto tu marido como tú sentís una gran pasión por el arte y sois patrones de la Fundación SZ, a través de la cual apoyáis la creatividad y la investigación en las bellas artes. ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que os da la fundación?

R: Estar en contacto directo con lo artistas, convivir con ellos y ver de cerca su proceso creativo es maravilloso. Nuestra mayor satisfacción es saber que la estancia ha sido beneficiosa para ellos a nivel artístico o personal.

placeholder Obra de Darío Villalba. (Foto: Cris Arana)
Obra de Darío Villalba. (Foto: Cris Arana)

P: ¿Cómo es tu día a día en tu consultoría Huntress of Art?

P: Es muy divertido. Trato mucho con clientes, vamos a ver estudios de artistas, les envío información actualizada del mercado del arte e intento que lo que compren sea lo mejor que puedan permitirse. Asesoro a gente con economías muy diversas, no hace falta tener mucho dinero para comprar arte.

P: ¿Qué te gustaría hacer profesionalmente en el futuro? ¿Hay alguna meta que tengas en mente?

R: Me gustaría seguir trabajando en la línea actual, tanto en la asesoría, ampliando la cartera de clientes y fidelizándolos, como, por supuesto, seguir trabajando en la residencia para que llegue a ser muy prestigiosa. En la actualidad tengo muchos proyectos. Inauguramos tres exposiciones antes de fin de año: la primera el 19 de noviembre, 'Sustainability in Pandemic Times', de Zuleta, en IE Creativity Center de Segovia; la segunda, el día 25 de noviembre, 'Aire y otros náufragos', de Kike Garcinuño, en el espacio creativo Garaje Lola de Emiliano Suárez, y por último, el solo show de Guillermo Fornes en la Fundación Pons. También quiero continuar grabando mis 'Pequeñas entrevistas a grandes artistas' porque las disfruto mucho.

Su vida familiar

P. La finca familiar de El Espinar es uno de los epicentros de tu vida. ¿Qué os gusta hacer allí? ¿Cuáles son los mejores recuerdos que atesoras en la finca?

R: Muchos y muy buenos. Nos gusta mucho pasar largas temporadas en verano y escaparnos los fines de semana a desconectar. Nos encanta recibir amigos allí.

P: ¿Tienes también pasión por los caballos como tu marido?

R: Lamentablemente no tanto como una pasión… Me gustan y monto de vez en cuando…

P: Una de las claves para una familia es la conciliación, ¿cómo os organizáis para compaginar la vida familiar con la profesional?

R: Nuestra prioridad son los niños, intentamos pasar el máximo tiempo con ellos y tiempo de calidad. Yo trabajo desde casa y ambos tenemos horarios flexibles, por lo que conseguir la conciliación es bastante más sencillo que en otras familias.

P: ¿Qué es lo que más admiras de tu marido? ¿Qué cualidades destacarías de él?

R: Es muy divertido, es imposible aburrirse con él. Me encanta porque me apoya mucho en mis decisiones profesionales y también es un padre maravilloso.

P: ¿Te gustaría tener más hijos en el futuro?

R: Creo que por ahora nos plantamos… aunque nunca digas nunca.

placeholder Nasrin, Sara y Massumeh. (Foto: Nasrin)
Nasrin, Sara y Massumeh. (Foto: Nasrin)

P: Tienes una piel realmente bonita. ¿Cómo te la cuidas? ¿Prestas mucha atención a la alimentación?

R: No puedo faltar a mi cita, cada quince días, al centro cosmético MASSUMEH para realizarme un Caviar & Diamond Hydrolifting Treatment, ideal antes de un evento. En cuanto a la alimentación, me cuido, pero como de todo excepto azúcar, que la eliminé de mi dieta hace ya casi cuatro años.

P: Transmites mucha tranquilidad y paz. ¿Se debe al yoga y a la meditación? También estás muy en forma.

R: Muchas gracias. Creo que es un trabajo interior diario, la meditación y el reiki me ayudan mucho a equilibrar. Intento entrenar a diario, camino, boxeo, hago surf (cuando puedo), esquío, practico yoga… Me hace sentir bien, primero por dentro y luego me gustan los resultados que se consiguen por fuera.

placeholder Con la escultura 'Julia', de Jaume Plensa.    (Foto: Cris Arana)
Con la escultura 'Julia', de Jaume Plensa. (Foto: Cris Arana)

P: ¿Eres amante de los viajes? ¿Con qué frecuencia lo haces? ¿Tu ciudad favorita?

R: Es lo que más me gusta en el mundo, y si lo puedo compaginar con algún plan cultural o arte, mucho mejor. Antes de la pandemia, cada mes… Algunas veces por trabajo y otras por placer. A Nueva York volvería un millón de veces, es siempre energizante.

P: ¿Cuáles son tus objetos esenciales de viaje? ¿Qué objeto no faltaría nunca en tu maleta?

R: Mi ordenador (soy un poquito workaholic…), ropa de deporte para entrenar (me gusta hacerlo casi a diario) y, por supuesto, algún lookazo.

P: ¿Qué opinas sobre el medioambiente y el cambio climático?

R: Estoy muy concienciada, de hecho, estoy participando de la plataforma Consenso por el Clima y generando exposiciones que ayuden a sensibilizar, que es, además, uno de los temas que abordo en mi tesis.

P: ¿Qué música te gusta escuchar?

R: Clásica, bossa nova, electrónica, soul…

P: ¿Cuáles son tus restaurantes favoritos?

R: Me encanta el sushi, así que en ocasiones especiales siempre elijo Kabuki. Si quedo con amigas, me gusta ir a Aarde, donde nos tratan genial y siempre está superanimado.

P: ¿Y tus museos favoritos?

R: El Prado, sin duda, el Louvre y el MoMA.

placeholder Escultura de Markus Linnenbrink. (Foto: Cris Arana)
Escultura de Markus Linnenbrink. (Foto: Cris Arana)

P: ¿Qué libros tienes en tu mesilla de noche y cuáles recomiendas?

R: Ahora mismo leo mucho sobre temas de mi tesis, estoy leyendo 'El complejo arte-arquitectura', de Hal Foster, pero también pertenezco a un club de lectura (que creó mi íntima amiga Carmen Panadero) de amigas. Leemos cada mes un libro y posteriormente lo comentamos; este mes hemos leído 'Rojo y negro', de Stendhal.

P: ¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu vida? ¿Y de tu carrera?

R: Por supuesto, a nivel personal, el nacimiento de mis hijos, y a nivel profesional, te diré que cada día es un día memorable, porque cada día aprendo cosas nuevas y es un día de crecimiento.

placeholder Con una escultura de Anthony Gormley. (Foto: Gigi Sarasola)
Con una escultura de Anthony Gormley. (Foto: Gigi Sarasola)

Nasrin Zhiyan (MASSUMEH)

La empresaria persa afincada en España es fundadora, junto a su madre, del instituto y la marca cosmética de lujo Massumeh , una de las 100 empresas más creativas según la revista 'Forbes'. Miembro honorífico de la Asociación Internacional de Diplomáticos, vive entre Madrid, Londres y Marbella, y recibió el Premio Influencer 2018 en Cosmética de Lujo.

@massumehcosmetics 
@nasrin_zhiyan
Facebook:  Nasrin Zhiyan​
www.massumeh.com

Sara Zaldívar se ha convertido en una figura clave en el mundo del arte, aunque los habituales de la crónica social la conocen fundamentalmente por ser la mujer de Gigi Sarasola, jinete olímpico y empresario, con quien ha formado una bonita familia. Son padres de dos niños, Tristán, que cumplió dos años en septiembre, y Gala Valentina, cuyo segundo nombre se debe a haber nacido en una fecha tan simbólica como el 14 de febrero, y llevan una vida bastante aparcada del foco mediático.