Es noticia
Menú
Sofía de Habsburgo, la archiduquesa que vive en Madrid: "Leonor está muy bien preparada"
  1. Famosos
  2. Life & Style
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Life & Style

Por
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Sofía de Habsburgo, la archiduquesa que vive en Madrid: "Leonor está muy bien preparada"

La nieta de Otto de Habsburgo se instaló en Madrid en agosto 2020 y en la capital española estudia Relaciones Internacionales

Foto: Sofía de Habsburgo con Massumeh, Nasrin Zhiyan y Santiago Velo de Antelo. (Academia de la Diplomacia)
Sofía de Habsburgo con Massumeh, Nasrin Zhiyan y Santiago Velo de Antelo. (Academia de la Diplomacia)

Hace unas semanas, el archiduque Georg de Habsburgo recibió el premio Embajador José María Velo de Antelo que otorga la Academia de la Diplomacia por su incansable labor realizada en favor del paneuropeismo, cumpliendo con el legado espiritual de su abuelo el beato Carlos I emperador de Austria y rey de Hungría y Bohemia y de su padre, el archiduque Otto de Habsrbugo-Lorena. Su hija, la archiduquesa Sofía de Habsburgo, quien reside en Madrid desde hace un año, recogió el premio en nombre de su padre y con ella hemos hablado desde Vanitatis para conocer cómo es su vida en la capital, además de otros asuntos.

P: ¿Cómo está viviendo esta complicada época de la pandemia? ¿Dónde la ha pasado?

R: Al principio de la pandemia, me fui a casa de mis padres en Hungría, donde pasamos tiempo juntos con mis hermanos antes de mudarme a Madrid en agosto de 2020. En Hungría, el confinamiento no fue tan duro como en otros países de la Unión Europea. Podíamos movernos por el interior del país y mis hermanos y yo ayudábamos a mi madre a cuidar de sus caballos, ya que ella tiene una hípica en Budapest. Estuve colaborando también en una escuela local y haciendo de tutora de ingés y alemán para niños durante el confinamiento.

P: ¿Qué supuso para usted recoger el premio Embajador José María Velo de Antelo, en nombre de su padre?

R: Me siento muy orgullosa. Es un enorme reconocimiento de su trabajo como diplomático y para toda mi familia. Siempre me siento agradecida cuando tengo la oportunidad de representar a mi familia en eventos.

P: En 1996 el gobierno húngaro nombró a su padre, el actual embajador de Hungría en Francia, el Archiduque Georg de Habsburgo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la adhesión de Hungría a la Unión Europea. ¿Qué ha aprendido de su padre?

R: Son tres las grandes lecciones que he aprendido de mi padre. La primera, no rendirse cuando las cosas se ponen difíciles,l a segunda es que siempre hay que mantener el sentido del humorm y la última el optimismo. Son cosas que él aprendió del archiduque Otto. Mi padre siempre ha sido un modelo a seguir para mí, y tenemos muchos intereses en común. Lo admiro mucho.

P: ¿Cuál es su mayor fortaleza y en qué se parece a su padre?

R: Debido a que he competido en deportes de élite, diría que una de mis mayores virtudes es la persistencia para alcanzar metas y trabajar duro para conseguirlas. Mi padre y yo tenemos mucho en común, como el interés por la historia, la política o las lenguas extranjeras.

placeholder Sofía de Habsburgo. (Academia de la Diplomacia)
Sofía de Habsburgo. (Academia de la Diplomacia)

P: ¿Está entre sus sueños/proyectos convertirse algún día en embajadora?

R: Estoy actualmente estudiando Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa de Madrid, ya que combina muchos de mis intereses y me abre puertes en el mercado internacional de cara al futuro. No estoy todavía segura de si me convertiré en diplomática en el futuro, pero siempre he estado muy interesada en estos temas.

P: ¿Qué especial recuerdo tiene de su infancia?

R: Tengo recuerdos muy positivos de mi infancia, que fue no hace mucho. Crecí en un centro hípico en el campo, cerca de Budapest. La escuela estaba lejos, pero cuando mis hermanos y yo regresábamos a casa estábamos con los caballos y otros niños del vecindario. Otros recuerdos especiales son los viajes en familia. Siempre tratamos de conocer nuevos lugares, culturas y, por supuesto, pasar tiempo con mi familia en el extranjero siempre es muy especial.

P: Con tan solo 4 años, su abuelo, el archiduque Otto, se convirtió en el heredero del Imperio Austrohúngaro, y en los años 30 se opuso a la anexión de Austria por parte del Tercer Reich, convirtiéndose así en uno de los adversarios más temibles de Hitler. ¿Qué recuerdos guarda de su abuelo?

R: Era muy pequeña cuando murió mi abuelo. Recuerdo que venía a visitarnos a Hungría muy a menudo y nosotros íbamos a verlo a Alemania. Siempre jugaba con nosotros y hablabámos en húngaro. También recuerdo las ceremonias fúnebres en Alemania y Austria, en las que tanta gente vino a despedirse y a mostrar su respeto. Especialmente, en el impresionante réquiem en Viena, con tantos representantes de diferentes familias reales, países, religiones y organizaciones, pude conocer por primera vez quién era realmente mi abuelo y el papel político que desempeñaba.

P: ¿Conoce personalmente a los Reyes de España?

R: Tengo el privilegio de que la reina Sofía es mi madrina de bautizo y nuestras familias tienen una relación muy cercana.

placeholder Otto y Regina de Habsburgo, los abuelos de Sofía. (Efe)
Otto y Regina de Habsburgo, los abuelos de Sofía. (Efe)

P: Como miembro de la realeza, ¿qué opina de los primeros actos públicos de la princesa Leonor?

R: Se puede ver que la princesa Leonor está muy bien preparada para la posición que va a tener en un futuro. Estoy realmente impresionada de cómo representa a la familia siendo tan joven, e incluso ya preside eventos públicos sin sus padres.

P: ¿Qué destacaría de los herederos al trono europeos, de la próxima generación de monarcas?

R: En mi opinión, la siguiente generación está muy bien preparada para su futuro rol. Una de las ventajas de la monarquía es que los futuros monarcas se preparan toda la vida para su rol político.

P: ¿Cuál es el papel mas importante de la realeza en el siglo XXI?

R: La realeza tiene el deber de representar la historia, la tradición y la cultura de su país. Siempre representan a toda la familia y muy raramente a un individuo.

P: ¿Quién es el personaje histórico al que más admira?

R: Uno de mis mayores modelos a seguir es definitivamente mi abuelo, Otto de Habsburgo. Fue un gran defensor de una Europa unificada y fue miembro del Parlamento Europeo durante 20 años. Nació como heredero del trono austrohúngaro y después de que terminara la monarquía siguió con su carrera política y sirvió de ejemplo para toda mi familia, mostrando cuál es el papel de los Habsburgo en el siglo XXI.

placeholder Sofía de Habsburgo recibiendo el premio en nombre de su padre. (Academia de la Diplomacia)
Sofía de Habsburgo recibiendo el premio en nombre de su padre. (Academia de la Diplomacia)

P: Ha conocido a mucha gente.. ¿Quién es la persona que más le ha impresionado?

R: Una de las personas que más me impresionó es Charles Simonyi, un húngaro que dejó el país muy joven, con una maleta y una inteligencia brillante, y se abrió camino hasta convertirse en uno de los mayores desarrolladores de software del mundo en la empresa Microsoft, inventando Excel y Word. Estos son programas que han influido en todo el mundo desde Sudáfrica hasta Finlandia. Tuve el privilegio de coincidir con él varias veces y nunca deja de impresionarme.

P: ¿Por qué ha elegido España para seguir con sus estudios?

R: Siempre me sentí conectada a España, ya que tengo familiares cercanos y muchos amigos que viven aquí. Mi padre pasó mucho tiempo en España y por eso tuve la posibilidad de visitar el país muy a menudo. Admiro el estilo de vida español y comencé a aprender la lengua cuando tenía 14 años. Buscando unauniversidad estaba para estudiar y encontré un programa muy interesante en el Instituto de Empresa. Entonces, vine primero para mejorar mi español y ahora estoy viviendo en Madrid.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de España? ¿Tiene una ciudad o zona favorita?

R: Me gustan muchas cosas de España. Especialmente su cultura y mentalidad. Tuve la oportunidad de viajar mucho por el país y me impresionaron mucho las regiones del norte. Mi ciudad favorita de España es Madrid, ya que la considero mi segundo hogar, uno nunca se aburre y no deja de sorprenderme. La vida estudiantil en Madrid es increíble, ya que es muy fácil conocer gente.

P: ¿Cómo es su día a día? ¿Qué aficiones tiene una archiduquesa?

R: Mis días están muy influenciados por el trabajo universitario. A menudo me encuentro con amigos y me encanta dar largos paseos por el centro de la ciudad. Cuando tengo un fin de semana largo, me gusta ir al campo a visitar a familiares y amigos.

P: Cuando necesita relajarse, ¿qué es lo que hace?

R: Disfruto haciendo varias cosas en mi tiempo libre. Me encanta reunirme con amigos y salir. También disfruto haciendo deporte y cuando tengo varios días libres me encanta viajar y visitar nuevos lugares. Desafortunadamente, esto se ha vuelto complicado ahora con la pandemia.

P: ¿Cómo se mantiene en forma y qué deportes practica?

R: Soy un apasionado de la equitación y competí a nivel internacional en eventos durante muchos años. Sin embargo, como vivo en España mi prioridad es la Universidad y mi carrera. Para mantenerme en forma, principalmente hago entrenamientos en casa.

Hace unas semanas, el archiduque Georg de Habsburgo recibió el premio Embajador José María Velo de Antelo que otorga la Academia de la Diplomacia por su incansable labor realizada en favor del paneuropeismo, cumpliendo con el legado espiritual de su abuelo el beato Carlos I emperador de Austria y rey de Hungría y Bohemia y de su padre, el archiduque Otto de Habsrbugo-Lorena. Su hija, la archiduquesa Sofía de Habsburgo, quien reside en Madrid desde hace un año, recogió el premio en nombre de su padre y con ella hemos hablado desde Vanitatis para conocer cómo es su vida en la capital, además de otros asuntos.

El redactor recomienda