Es noticia
Menú
Duque de Sevilla: "Me gusta recordar a mi hija Cristina como un ser amoroso y frágil"
  1. Famosos
  2. Life & Style
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Life & Style

Por
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Duque de Sevilla: "Me gusta recordar a mi hija Cristina como un ser amoroso y frágil"

El aristócrata acaba de publicar 'Cuasi memorias', en el que relata sus extraordinarias vivencias, y hablamos con él de sus momentos más felices y también de los más duros

Foto: El duque de Sevilla, Massumeh Abdi y Nasrin Zhiyan y Francisco de Borbón von Hardenberg. (Sophie Karoly)
El duque de Sevilla, Massumeh Abdi y Nasrin Zhiyan y Francisco de Borbón von Hardenberg. (Sophie Karoly)

'Cuasi memorias' cuenta la vida, desde su niñez hasta nuestros días, del actual duque de Sevilla. En este libro narra sus experiencias, de todo tipo, en los numerosos países en los que vivió, así como sus encuentros con personajes clave de la historia mundial, entre ellos numerosos dictadores, como Saddam Hussein y Muamar el Gadafi, entre otros.

Francisco de Borbón y Escasany, el V duque de Sevilla, grande de España, preside un gran número de empresas y fundaciones, y ostenta un generoso número de reconocimientos y dignidades. Su tatarabuelo nació en Sevilla y fue el primer duque de Sevilla. El ducado de Sevilla es un título nobiliario real, concedido en 1823 por el rey Fernando VII, a su tatarabuelo, el infante D. Enrique de Borbón y de Borbón Dos Sicilias, para él y para su descendencia.

placeholder El duque de Sevilla, con su hijo Francisco.  (Cortesía duque de Sevilla)
El duque de Sevilla, con su hijo Francisco. (Cortesía duque de Sevilla)

Estudió Económicas en Madrid y cursos de historia en La Sorbona, París. Ha trabajado en Hill Samuel, en el Reino Unido, y el Banco de Vizcaya, en Madrid, como director de Financiación Internacional, que luego compaginó con la Dirección de Europa. En 1980 fue nombrado presidente y consejero delegado del Miami National Bank y, tras la compra del Internacional Bank of Miami, compaginó la presidencia de ambas instituciones. Más tarde fue presidente de varias y diversas compañías. Ha viajado, literalmente, por todo el mundo, habiendo vivido largas temporadas en Barcelona, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. En este momento divide su tiempo entre Madrid y Marbella.

Le apasionan el mar, la vela -de hecho, ha cruzado dos veces el océano Atlántico en un velero-, el esquí, el polo, la arqueología, el arte, la música clásica y la lectura de novela histórica. Madruga y procura caminar 5 kilómetros todos los días y a ser posible en el paseo marítimo de Marbella.

placeholder El duque de Sevilla mantiene una gran relación con su hijo Francisco. (Cortesía duque de Sevilla)
El duque de Sevilla mantiene una gran relación con su hijo Francisco. (Cortesía duque de Sevilla)

Sus antepasados han jugado un papel muy importante en la historia de nuestro país en el siglo XIX. ¿Que trascendencia tienen estos acontecimientos históricos?

En el año de 1870, la candidatura del duque de Montpensier al trono de España estaba casi asegurada, a través de intrigas, compra votos y trapicheos. La reina Isabel II, a la sazón exiliada en París, le pidió a su primo hermano, primo segundo y cuñado, el infante D.Enrique, primer duque de Sevilla, que parase como fuese al Montpensier para que el príncipe Alfonso, hijo de la reina, tuviese una oportunidad de reinar en España, como así fue, más tarde. El infante D.Enrique provocó al duque de Montpensier hasta conseguir que se batiesen en duelo a muerte, lo que causó la muerte del primero y el exilio temporal del segundo, acabando con sus posibilidades de ser rey de España.

placeholder Massumeh, Nasrin Zhiyan, el duque de Sevilla, el duque de Wellington y el conde de Alba, en el Royal Naval Club de Londres. (Nasrin Zhiyan)
Massumeh, Nasrin Zhiyan, el duque de Sevilla, el duque de Wellington y el conde de Alba, en el Royal Naval Club de Londres. (Nasrin Zhiyan)

Recuerdo sus conversaciones con el duque de Wellington en la cena del Royal Naval Club de Londres. Hábleme de su amistad y los lazos importantes que unen a sus familias.

Sí, aunque no tenemos lazos familiares, nos une una buena amistad.

¿Se ha dejado algo en el tintero para un segundo volumen?

No, por el momento no he pensado en una secuela de mis memorias.

placeholder El aristócrata, en uno de sus múltiples viajes a Asia. (Cortesía duque de Sevilla)
El aristócrata, en uno de sus múltiples viajes a Asia. (Cortesía duque de Sevilla)

¿Ha pensado usted en las reacciones de las personas implicadas en el mismo?

Sí, si lo he pensado y por eso, aunque todo lo que cuento es verdad, no cuento toda la verdad.

¿Cree que alguien podría molestarse o alegrarse especialmente por lo que cuenta?

Es posible, aunque no ha sido esa mi intención.

placeholder El duque de Sevilla, con su primera mujer, la condesa Beatrice von Hardenberg- Fürstenberg, y sus hijos Francisco, Olivia y Cristina. (Cortesía duque de Sevilla).
El duque de Sevilla, con su primera mujer, la condesa Beatrice von Hardenberg- Fürstenberg, y sus hijos Francisco, Olivia y Cristina. (Cortesía duque de Sevilla).

Ha tenido una vida muy intensa en todos los sentidos, ¿a nivel profesional cuáles son para usted sus mayores logros?

Creo que estoy muy contento de lo que fue mi carrera en banca y de mis aventuras en barco de vela. Aparte de eso, el haber tenido tres hijos y tres nietos; por el momento, y me refiero a los nietos, me llena de alegría.

En 2020 falleció su hija Cristina, ¿cómo le gusta recordarla?, ¿cómo se aprende a convivir con un dolor tan intenso?

Me gusta recordar a mi hija Cristina como lo que era, un ser amoroso y frágil.

placeholder El duque de Sevilla, con sus hijos Cristina y Francisco. (Cortesía duque de Sevilla)
El duque de Sevilla, con sus hijos Cristina y Francisco. (Cortesía duque de Sevilla)

Su hija Olivia es la más conocida de los tres y recientemente hablaba usted sobre su etapa rebelde y la felicidad que tiene ahora con su marido, Julián Porras-Figueroa. ¿Qué cualidades le gustaría destacar de ella?

Olivia tiene una gran personalidad y es muy inteligente, aparte de eso, siento que me tiene un gran cariño.

placeholder Con su hija, Olivia de Borbón. (Cortesía Olivia de Borbón)
Con su hija, Olivia de Borbón. (Cortesía Olivia de Borbón)

El pasado mes de octubre asistimos a la boda de su hijo Francisco con Sophie Karoly en Marbella, ¿cómo vivió ese enlace?

Estoy muy contento de que se casase mi hijo. Creo que Sophie, su mujer, es una gran madre y sobre todo me alegro mucho de la boda, especialmente por mi nieto.

¿Qué significa para usted el título de duque de Sevilla? ¿Lo sintió usted como una responsabilidad al heredarlo?

Sí, lo veo sobre todo como una gran responsabilidad y soy muy consciente de que todos los que lo llevemos tenemos la obligación de mantenerlo limpio, pues es un patrimonio de la familia y al llevarlo durante una vida, cuando pase al siguiente, tiene que estar tan limpio como cuando nos lo entregaron.

placeholder Francisco de Borbón von Hardenberg y Sophie Karoly. (Cortesía Sophie Karoly)
Francisco de Borbón von Hardenberg y Sophie Karoly. (Cortesía Sophie Karoly)

¿Al apellidarse Borbón se ve usted obligado a explicar su parentesco con la familia real de manera habitual? ¿Qué significa para usted su apellido?

Sí, me lo preguntan muy a menudo. Significa muchos años de historia pues hay que tener en cuenta que es el apellido real más antiguo de Europa.

placeholder Presentando a su hija, Olivia de Borbón, en la revista 'Point de Vue', la publicación monárquica francesa por excelencia. (Cortesía duque de Sevilla)
Presentando a su hija, Olivia de Borbón, en la revista 'Point de Vue', la publicación monárquica francesa por excelencia. (Cortesía duque de Sevilla)

¿Mantiene usted relación con el rey Juan Carlos en la actualidad?

Hace tiempo que no hablo con él. Mi hermano Alfonso mantiene más contacto que yo.

placeholder El duque de Sevilla, el día de su boda en 1973 con la condesa Beatrice von Hardenberg-Fürstenberg, en la prensa internacional. (Cortesía duque de Sevilla)
El duque de Sevilla, el día de su boda en 1973 con la condesa Beatrice von Hardenberg-Fürstenberg, en la prensa internacional. (Cortesía duque de Sevilla)

Ha tenido usted una vida sentimental intensa y ha manifestado que no se enorgullece de ciertas cosas. Háblenos de las que sí se siente orgulloso...

Mi siento orgulloso de los tres hijos que tuve con mi primera esposa, Beatrice, y de los 21 años que llevo casado con Ángeles Vargas-Zúñiga.

placeholder El duque de Sevilla, con su actual esposa,  Ángeles Vargas-Zúñiga. (Cortesía duque de Sevilla)
El duque de Sevilla, con su actual esposa, Ángeles Vargas-Zúñiga. (Cortesía duque de Sevilla)

¿Qué cualidades hay que tener en el mundo de las finanzas para destacar como la ha hecho usted?

Creo que hay que tener muchas ganas de triunfar y trabajar sin horario.

Es usted licenciado en Económicas y lo suyo han sido los números, pero ahora le descubrimos en el mundo de las letras. ¿Es usted muy lector? ¿Qué suele leer: novela, ensayo, biografías? ¿Tiene algún autor preferido?

Siempre, desde mi niñez, fui un lector empedernido y, aunque me gusta toda la literatura, mi tema preferido ha sido siempre la historia. Hace cuatro años escribí también un pequeño libro sobre la historia de uno de mis bisabuelos paternos.

placeholder Además de viajero y cosmopolita, siempre ha sido un ávido lector. (Cortesía duque de Sevilla).
Además de viajero y cosmopolita, siempre ha sido un ávido lector. (Cortesía duque de Sevilla).

Ha conocido usted en las distancias cortas a líderes democráticos y dictadores como Gadafi o Saddam Hussein. ¿La maldad se percibe a primera vista o son como Jekyll y Hyde? ¿Qué recuerdo le dejó conocerles?

En el cara a cara, algunos de esos dictadores eran extraordinariamente amables y salvo en el caso de Gadafi, que ya de lejos se notaba que era un exaltado y maleducado, los demás no parecían lo que de verdad eran.

Ha conocido usted a las personas más influyentes del mundo. ¿Quiénes han sido las que más le han impactado?

Probablemente Tito y el ex-premier MacMillan.

placeholder Massumeh Abdi y Nasrin Zhiyan, con el duque de Sevilla frente a la catedral de Oviedo. (Cortesía Nasrin Zhiyan)
Massumeh Abdi y Nasrin Zhiyan, con el duque de Sevilla frente a la catedral de Oviedo. (Cortesía Nasrin Zhiyan)

¿Qué organizaciones benéficas y fundaciones apoya?

Todas mis actividades caritativas las realizo a través de la Orden de San Lázaro.

Se ha dedicado durante muchos años a proyectos hospitalarios.

Sí, hemos construido casi 150 hospitales en China, América Latina y África.

placeholder El duque de Sevilla, con Arturo Fernández y su mujer, Carmen Quesada, y Massumeh Abdi y Nasrin Zhiyan. (Nasrin Zhiyan)
El duque de Sevilla, con Arturo Fernández y su mujer, Carmen Quesada, y Massumeh Abdi y Nasrin Zhiyan. (Nasrin Zhiyan)

Ha sido usted una persona muy cosmopolita, ¿cuando ha estado viviendo fuera ha pensado ese cliché de 'como en España en ningún sitio'? ¿O hay algún lugar del extranjero por el que sienta predilección?

Creo que a distintas edades te encuentras mejor en unos sitios que en otros, y cuando vuelves años después, siempre el tiempo pasado fue mejor.

Con una vida tan interesante como la suya es lógico pensar que ha sacado usted mucho partido a su tiempo, ¿no es así? ¿Hay alguna meta que le quede por cumplir?

Sí, quisiera dejar mis archivos y los que a duras penas he recuperado de mis antepasados en orden.

placeholder El duque de Sevilla, con sus hijos en su infancia. (Cortesía duque de Sevilla)
El duque de Sevilla, con sus hijos en su infancia. (Cortesía duque de Sevilla)

¿Qué significa para usted Marbella? ¿Cuáles han sido sus vivencias más felices allí?

Es un sitio en el que siempre me he sentido cómodo y en donde me encanta pasar el mayor tiempo posible.

Está muy en forma. ¿Qué deportes practica?

Practico el esquí, monto a caballo, juego al polo, la caza y las artes marciales: taekwondo, karate, aikido. Procuro caminar unos 5 kilómetros al día.

Ahora que ha escrito sus memorias, ¿cómo le gustaría que le recordaran?, ¿cuál es el mayor elogio del que es usted merecedor?

Creo que como una persona que siempre intentó cumplir con su deber y trató de llevar el nombre de España dondequiera que vivió.

Gracias por concederme esta entrevista.

Nasrin Zhiyan (MASSUMEH)

La empresaria persa afincada en España es fundadora, junto a su madre, del instituto y la marca cosmética de lujo Massumeh , una de las 100 empresas más creativas según la revista 'Forbes'. Miembro honorífico de la Asociación Internacional de Diplomáticos, vive entre Madrid, Londres y Marbella, y recibió el Premio Influencer 2018 en Cosmética de Lujo.

@massumehcosmetics 
@nasrin_zhiyan
Facebook:  Nasrin Zhiyan​
www.massumeh.com
 

'Cuasi memorias' cuenta la vida, desde su niñez hasta nuestros días, del actual duque de Sevilla. En este libro narra sus experiencias, de todo tipo, en los numerosos países en los que vivió, así como sus encuentros con personajes clave de la historia mundial, entre ellos numerosos dictadores, como Saddam Hussein y Muamar el Gadafi, entre otros.

Marbella
El redactor recomienda