Es noticia
Menú
José María Cano vuelve a España para reivindicar las cualidades de Malta, donde vive
  1. Famosos
  2. Life & Style
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Life & Style

Por

José María Cano vuelve a España para reivindicar las cualidades de Malta, donde vive

El que fuera uno de los integrantes del mítico grupo Mecano acudió a la embajada del archipiélago mediterráneo en España y recordó los lazos históricos entre ambos países

Foto: José Maria Cano con un cuadro del mar de Malta  pintado por él. (Cortesía)
José Maria Cano con un cuadro del mar de Malta pintado por él. (Cortesía)

El pasado 3 de febrero, la Embajada de Malta en España, bajo la dirección del embajador Daniel Azzopardi, organizó 'Descubre Malta: un punto de encuentro en la Unión Europea y el Mediterráneo', un evento al que estaban invitados todos los embajadores de la región de América Latina y el Caribe, y que fue todo un éxito de convocatoria.

El objetivo del evento, en el que estuvieron representados nada menos que 21 países, fue presentar Malta con todo detalle a los distinguidos diplomáticos, poniendo especial énfasis en la política exterior, el comercio y el turismo de Malta. Las personas encargadas de exponer las virtudes del país fueron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, y José María Cano, quien fuera miembro del grupo Mecano, que ha demostrado una enorme versatilidad artística después de abandonar el grupo y reside en la actualidad en Malta.

En un emotivo discurso, José María Cano describió los motivos por los que siente un cariño especial por Malta como residente y español. En sus palabras, el músico y pintor hizo referencia a los históricos lazos que unen a ambos países y que se remontan a más de 500 años atrás. Por eso, recordó el reconocimiento como Estado de Malta por parte del emperador Carlos V al entregar las islas a los Caballeros de San Juan en 1530. Se convertía así en el mascarón de proa de la cristiandad en el Mediterráneo.

placeholder José María Cano, durante su intervención. (Julia Robles)
José María Cano, durante su intervención. (Julia Robles)

José María Cano también rememoró la trascendental batalla conocida como 'el gran asedio de Malta', que tuvo lugar en 1565. Ella, Malta, con unos recursos muy limitados, bajo el mando del Caballero de San Juan, impidió el intento otomano de invadir las islas, lo que sin duda fue trascendental para el curso de la historia de Europa Occidental. Como argumentó Cano, este gran asedio, que en su momento costó la vida a un significativo número de soldados españoles, es un acontecimiento histórico que conviene rememorar y dar su lugar.

Un paseo por la historia

No solo echó la vista atrás... José María Cano también habló sobre la Malta contemporánea y el hecho de que, a pesar de su pequeñez, las islas están perfectamente preparadas para cualquier desafío y necesidad de sus habitantes, y son un excelente lugar de residencia para los artistas, por su belleza y su luz incomparables.

Para promocionar Malta se han celebrado distintos eventos centrados en la región de América Latina y el Caribe, así como en las empresas españolas interesadas en operar en este país. Los actos se realizaron en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, junto con Malta Enterprise y la Autoridad de Turismo de Malta. La delegación de Malta estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Malta, Evarist Bartolo, quien estuvo acompañado por el secretario permanente del ministerio, Christopher Cutajar.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mudial de Turismo de las Naciones Unidas, manifestó: "Ha sido un verdadero placer recibir al ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Everist Bartolo, en la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, y escuchar sus planes para el turismo en Malta. Para la próxima década, su estrategia 'Recuperar, Repensar, Revitalizar' refleja nuestras prioridades y la visión compartida de nuestro sector como motor de transformación y generador de oportunidades. A pesar de su pequeño tamaño, Malta tiene grandes ambiciones. El apoyo al turismo desde lo más alto del Gobierno es un gran ejemplo a seguir".

placeholder El ministro de Asuntos Exteriores de Malta, Evarist Bartolo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,  y el embajador Daniel Azzopardi. (Julia Robles)
El ministro de Asuntos Exteriores de Malta, Evarist Bartolo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el embajador Daniel Azzopardi. (Julia Robles)

La región de América Latina y el Caribe ofrecen un gran potencial y tiene importantes vínculos con Europa. La estrategia de política exterior de Malta así lo evidencia al priorizar el objetivo de fortalecer las relaciones entre Malta y la región. Estos países cuentan con una fuerte presencia diplomática en Madrid, dada la historia compartida y los profundos vínculos políticos, comerciales y culturales entre la región y España. Por ese motivo, Madrid es la plataforma perfecta para complementar el trabajo de Malta en este sentido.

Un encuentro crucial

Por la noche, la embajada se asoció con la Cámara de Comercio de Madrid para un evento al que fueron invitadas las empresas radicadas en España e interesadas en operar en Malta. El encuentro tuvo lugar en el prestigioso Palacio de Santoña y contó con la asistencia de más de 70 empresas de forma presencial y virtual. Durante la reunión, además de la delegación maltesa, tres representantes de empresas españolas que ya operan en Malta proporcionaron testimonios. Felipe Cosmen, director de ALSA Internacional y presidente de Malta Public Transport; Vijay Viswani, cofundador y director ejecutivo de Omniscope, y Elisabeth Stampa, directora ejecutiva de Medichem, compartieron su experiencia positiva en Malta y alentaron a otros a seguir su ejemplo.

La visita de trabajo finalizó con un encuentro bilateral entre el ministro Evarist Bartolo y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Durante el encuentro, los ministros reafirmaron las excelentes relaciones bilaterales entre Malta y España e intercambiaron palabras de agradecimiento por la enorme cooperación y asistencia brindada durante la pandemia del coronavirus.

placeholder Evarist Bartolo y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (Julia Robles)
Evarist Bartolo y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (Julia Robles)

Los ministros prosiguieron señalando los desafíos comunes como miembros de la Unión Europea y países del Mediterráneo. Entre otros, la migración, el clima, la energía y el futuro de Europa. También se puso en relieve el potencial que existe para profundizar más en las relaciones bilaterales, principalmente a través del trabajo en curso en áreas como la cultura, el arte, la educación, el turismo y la internacionalización de las empresas españolas en Malta y viceversa. La reunión finalizó con la invitación del ministro Bartolo al ministro Albares para visitar Malta de manera oficial en un futuro próximo.

“Nuestros eventos del 3 y 4 de febrero de 2022 muestran la prioridad que estamos dando a la relación Malta-España a nivel político y comercial con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Malta. Los dos países comparten una historia sofisticada de más de 500 años, esperamos construir sobre esto hoy y en el futuro. También nos gustaría aprovechar el excelente posicionamiento de Madrid en términos de la región de América Latina y el Caribe. De hecho, la estrategia de política exterior de Malta recientemente publicada ha dado mayor prioridad a esta región, y el Gobierno abrirá la primera embajada en Brasilia este año. Madrid presenta una excelente puerta de entrada a los países que componen la región de América Latina y el Caribe, y nos gustaría utilizar estas ventajas para mejorar nuestras relaciones en diferentes niveles con estos países”, manifestó el ministro.

Crisol de civilizaciones

Malta está perfectamente conectada con España por vía aérea. La aerolínea nacional de Malta, Air Malta, pronto retomará su vuelos a Madrid, tres veces a la semana después de una pausa de diez años, lo que volverá a acercar más a los respectivos países.

Con una superficie de 316 kilómetros cuadrados, Malta es el décimo país más pequeño del mundo, pero no le impide ser un centro cultural repleto de algunos de los tesoros más preciados a nivel internacional. Hablamos de una isla en la que las civilizaciones de los cuatro puntos cardinales se han encontrado y se han enriquecido mutuamente a lo largo de los siglos.

placeholder Ángel Asensio, con el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Malta, Evarist Bartolo. (Julia Robles)
Ángel Asensio, con el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Malta, Evarist Bartolo. (Julia Robles)

Como decimos, la isla es un crisol de culturas con una historia legendaria. Afirmación que queda refrendada con la mayor concentración de monumentos arquitectónicos e históricos por kilómetro cuadrado en el mundo, Tres de ellos son Patrimonio Mundial de la Unesco: el Hipogeo de Hal Saflieni, un templo neolítico subterráneo único que data de entre los años 3300-3000 antes de Cristo, La Valeta y siete templos megalíticos, unas de las estructuras independientes más antiguas del mundo que datan del 3600 al 3000 antes de Cristo.

Malta ha estado habitada desde aproximadamente el 5900 a.C. Y ha sido su ubicación en el centro del Mediterráneo lo que le ha dado históricamente una gran importancia estratégica como base naval, con una sucesión de potencias que se han disputado y gobernado las islas, entre ellas fenicios y cartagineses, romanos, griegos, árabes, normandos, españoles, los Caballeros de San Juan de Jerusalén, franceses y británicos, entre otros. La mayoría de estas influencias extranjeras han dejado huellas de distinta naturaleza en la cultura milenaria del país. Conviene enfatizar de nuevo que Malta tiene una historia compartida de más de 500 años con España, un hecho que ambas naciones aprecian hoy.

Excolonia británica

Para los que no han visitado la isla, vamos a hacer algunas recomendaciones... El Fuerte de San Ángel, hogar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Rodas y uno de los lugares mas emblemáticos de la isla, podemos descubrir cómo Caravaggio creó obras maestras y recordar que estuvo encarcelado en la isla. No puede faltar tampoco una visita guiada a la Villa Guardamangia, la residencia real de la reina Isabel II cuando, en 1951, aún era una joven princesa y recién casada con el duque de Edimburgo.

Malta se convirtió en colonia británica en 1813. Gracias a ello sirvió como estación de paso para los barcos y sede de la flota británica del Mediterráneo. Asimismo, fue asediada por las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y fue una importante base aliada para operaciones en el norte de África y el Mediterráneo. El Parlamento británico aprobó la Ley de Independencia de Malta en 1964, lo que la convirtió en un Estado independiente de facto. Posteriormente, en 1974, se convirtió en república.

placeholder Nasrin Zhiyan, el embajador Daniel Azzopardi y Massumeh. (Julia Robles)
Nasrin Zhiyan, el embajador Daniel Azzopardi y Massumeh. (Julia Robles)

Malta es un estado miembro de la Unión Europea. Con una población de alrededor de 515.000 habitantes, este archipiélago mediterráneo cuenta con una economía mixta basada en sectores como servicios, manufactura avanzada, cine y turismo. Asimismo, ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos 8 años. De hecho, en la actualidad es el primer país en términos de crecimiento económico, y las estimaciones para 2022 son en este momento de un 6%, seguido de España con un 5,6%.

Sus idiomas oficiales son el maltés, que es una hermosa mezcla de idiomas semíticos y europeos, además de uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, y el inglés. Malta es un país muy avanzado en libertades civiles, ocupa el primer lugar año tras año por ILGA-Europa en derechos LGBTIQ y recientemente ha sido el primer país de Europa en legalizar la marihuana para uso recreativo. Además, está comprometido con la descarbonización de su economía y pronto será el segundo país de Europa en ofrecer transporte público gratuito para todos los residentes a partir de octubre de 2022.

Nasrin Zhiyan (MASSUMEH)

La empresaria persa afincada en España es fundadora, junto a su madre, del instituto y la marca cosmética de lujo Massumeh , una de las 100 empresas más creativas según la revista 'Forbes'. Miembro honorífico de la Asociación Internacional de Diplomáticos, vive entre Madrid, Londres y Marbella, y recibió el Premio Influencer 2018 en Cosmética de Lujo.

@massumehcosmetics 
@nasrin_zhiyan
Facebook:  Nasrin Zhiyan​
www.massumeh.com
 

El pasado 3 de febrero, la Embajada de Malta en España, bajo la dirección del embajador Daniel Azzopardi, organizó 'Descubre Malta: un punto de encuentro en la Unión Europea y el Mediterráneo', un evento al que estaban invitados todos los embajadores de la región de América Latina y el Caribe, y que fue todo un éxito de convocatoria.

Malta
El redactor recomienda