Es noticia
Menú
Hablamos con Esperanza Aguirre sobre Ucrania, resiliencia, su marido y Díaz Ayuso
  1. Famosos
  2. Life & Style
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Life & Style

Por
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Hablamos con Esperanza Aguirre sobre Ucrania, resiliencia, su marido y Díaz Ayuso

Aunque hace tiempo que no está en la primera línea de la vida política, la expresidenta de la Comunidad de Madrid no ha dejado de estar en activo

Foto: Esperanza Aguirre, en la ciudad de Antigua en Guatemala. (Cortesía)
Esperanza Aguirre, en la ciudad de Antigua en Guatemala. (Cortesía)

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 3 de enero de 1952) es una aristócrata y política española, casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, y ostenta el título nobiliario de Condesa consorte de Bornos, Grande de España. En 2004, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Dama Comandante del Imperio británico.

Licenciada en Derecho y técnico de Información y Turismo del Estado, ha desarrollado una brillante carrera política por casi 40 años. Ministra de Educación y Cultura entre los años 1996 y 1999, presidenta del Senado entre 1999 y 2002, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo.

Presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012. También ejerció la Presidencia del Partido Popular de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2016.

Su trayectoria profesional ha sido muy destacable dentro del contexto político de este país. Es importante poder contar su historia para que las nuevas generaciones tengan una idea mucho más clara de lo que significa el esfuerzo personal en romper barreras. Y también para que entiendan que el movimiento hacia la igualdad de género en todos los aspectos debería ser una prioridad.

Pregunta. Ha sido usted un personaje político relevante, ¿cuándo identificó que se quería dedicar a ello?

Respuesta. Yo nunca identifiqué que me quería dedicar a la política. De hecho, creo que la política tiene que ser dedicar los mejores años de tu vida al servicio público. Simplemente, cuando me ofrecieron ser candidata para primero el Ayuntamiento, luego al Senado, luego a la Comunidad de Madrid, acepté. Pero siempre pensé que la política es dedicar los mejores años de tu vida al servicio público y tener la independencia suficiente para volver a tu profesión anterior.

P. ¿Quiénes han sido los políticos que más la han inspirado? ¿Qué es lo que le ha permitido, políticamente hablando, llegar tan alto y tan pronto?

R. Pues a mí la política que más me ha inspirado fue Margaret Thatcher. También Ronald Reagan. En la historia, Winston Churchill. Pero quizá lo que más me ha ayudado es tomar siempre las decisiones basándome en los principios, nunca en la comodidad o en lo fácil.

P. Cuándo tuvo la oportunidad de empezar su carrera política, ¿qué proyectos tenía para aportar al país? ¿Se cumplieron?

Mi proyecto siempre fue acrecentar las libertades de los españoles o de los madrileños entre los españoles cuando fui ministra y de los madrileños cuando fui presidenta de la comunidad. Y la verdad es que considero que sí, que di libertad de elegir colegio, di libertad de elegir hospital, libertad de horarios comerciales, libertad de construirte una casa si tenía seis hectáreas en terreno no protegido, etcétera.

P. ¿Era un sueño de su infancia trabajar en política y convertirse en una figura pública de tanta relevancia?

R. ¡Nunca fue un sueño de mi infancia!

P. ¿Qué personas han sido fundamentales en su decisión de continuar por el camino de la vida política?

R. Sin ninguna duda, ha sido mi marido, que es muy liberal y siempre me permitió seguir la trayectoria política que he seguido.

placeholder Nasrin Zhiyan, Massumeh Abdi, Esperanza Aguirre y María Jesús de Frutos, en la Gala de la Fundación Querer. (Foto: Nasrin Zhiyan)
Nasrin Zhiyan, Massumeh Abdi, Esperanza Aguirre y María Jesús de Frutos, en la Gala de la Fundación Querer. (Foto: Nasrin Zhiyan)

P. ¿Ha tenido que realizar muchos sacrificios a nivel personal para concentrarse en la vida política? ¿Le ha sido fácil compaginar estas dos facetas?

R. Que sí, que la política exige mucho tiempo y a veces, pues la vida personal y familiar puede sufrir. Yo por eso, después de tener un cáncer, decidí dimitir. Era el mejor momento político para hacerlo y dedicarme más a la familia.

P. Sus decisiones han tenido una repercusión social a nivel nacional, ¿le fue difícil alejarse de la política? ¿Hay algo especial que la motivase para volver a la política?

R. No me he alejado de la política. Mientras Dios me dé salud, es y será mi vida. Lo que no estoy es en la primera fila.

P. ¿Cómo se siente ahora, cuando ve algo que no le gusta y que no puede hacer nada al respecto?

R. Denunciarlo en los medios de comunicación, escribir artículos, hablar por las televisiones, las emisoras de radio y esta entrevista que estoy haciendo con usted.

P. ¿Cuál fue su mayor desafío o logro como ministra de Educación y Cultura?

R. Desafío como ministra de Educación y Cultura fue sin duda mejorar los planes de estudio en la parte que tocaba al ministerio, enseñanzas mínimas comunes que todos los españoles tenían que conocer. No pude llevarlo a cabo a pesar de que lo había comprometido porque éramos un gobierno en minoría y, a pesar de que era un decreto y tenía que hacerlo el Gobierno, el Parlamento votó en contra y yo lo retiré.

P. Usted ha sido noticia por ser la primera mujer de la historia de España en ocupar la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid y también del Senado.

R. También fui la primera mujer ministra de Educación en España y también, antes de eso, la primera mujer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid.

P. Según su experiencia legislativa y administrativa, ¿qué cualidades debe tener un líder político en el siglo XXI para asegurar el bienestar de los ciudadanos y cómo se debe de apoyar, educar y atraer a estas personas a la vida política?

R. En un líder político, sin ninguna duda, aplicar los principios, cumplir las promesas y el programa electorales.

P. ¿Cómo le ha afectado el confinamiento y qué ha aprendido?

R. Todo lo que he aprendido es que no se puede de ninguna manera mantener 42 días a los niños encerrados en su piso, permitiendo que salgan los perros y teniendo a los niños encerrados.

P. ¿En su opinión, que país o líder gestionó mejor la pandemia?

R. Ha sido Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Es un ejemplo en el mundo entero.

P. ¿Qué consejo le daría a Isabel Díaz Ayuso en este momento de su vida política?

R. No puedo darle ningún consejo, solo que siga siendo como es, que es la mejor, sin ninguna duda.

P. ¿Cree que la sociedad española está preparada para tener una presidenta que gobierne este país?

R. Claro que sí.

placeholder D. José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid, y Dña. Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid. (Cortesía)
D. José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid, y Dña. Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid. (Cortesía)

P. Usted ha vivido muchas experiencias traumáticas, como el accidente de helicóptero en el 2005 y el atentado terrorista de Bombay en el 2008. ¿Cómo ha podido superar estas experiencias? ¿Se puede superar al 100%?

R. Claro que sí.

P. ¿Cuál es su mayor fortaleza?

R. Quizá la convicción, las convicciones políticas que tengo y el amor a la familia, mi marido, mis hijos, mis nietos, mi madre, mis hermanos, etcétera.

P. ¿Cómo está viviendo la violencia y desesperación de la guerra en Ucrania?

R. Verdaderamente, nos deja desconsolados lo que está ocurriendo, lo que estamos viendo, la violencia, los asesinatos, las violaciones, el genocidio es un horror.

P. Como política, ¿opina usted que podríamos haber hecho algo como país para evitar esta guerra y qué se debería hacer para mejorar las cosas? ¿Cómo deberían de reaccionar los líderes y países del occidente al respeto a la situación actual en Ucrania?

R. Tiene que servirnos, como todas las crisis, para convertirla en oportunidad. Esta es la oportunidad de que Europa se decida a organizar la defensa de cada uno de los países. Yo creo en la soberanía nacional de cada país y, sobre todo, en cambiar la política energética. Ya está bien de que nos engañen diciendo que hay que cerrar todas las minas de carbón y las centrales nucleares para ponernos a comprarle el gas a Rusia. No puede ser. La política energética hay que cambiarla.

P. A lo largo de su carrera política, ¿qué es lo que más le ha impactado?

R. Lo que ha generado mayor impacto en mi vida ha sido sin duda el capitalismo y los historiadores.

P. ¿Cómo supera los contratiempos? ¿Cómo ha alcanzado este nivel de resiliencia?

R. Es que la mayoría de los contratiempos que he tenido en la vida los he superado jugando al golf. Yo aconsejo a todo el mundo que juegue al golf porque es un deporte maravilloso.

P. ¿Cómo conlleva las críticas y que relaciones tiene con sus adversarios políticos? ¿Conserva amistad con alguno de ellos?

R. Claro que sí.

P. ¿En qué medida le preocupa el medioambiente? ¿Cómo cree que se podría concienciar a todo el mundo sobre los problemas que existen al respecto?

Pero me ha preocupado siempre. De hecho, el primer cargo político de responsabilidad que tuve fue ser concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid y estoy muy orgullosa de todo lo que pude hacer entonces, como plantar cientos de miles de árboles, hacer parques y empezar con la recogida de basuras separada. E hice muchísimas cosas. Subvencionar para el cambio de las calderas de carbón por unos sistemas menos contaminantes, etc. Pero en lo que no estoy de acuerdo es con esta emergencia climática que pretenden hacernos creer para que sigamos comprando el gas a Rusia y, en cambio, nos neguemos a tener centrales nucleares que, según la Unión Europea, son perfectamente energías limpias.

P. Ha viajado prácticamente por todo el mundo, ¿qué lugares, ciudades y países le han llamado especialmente la atención?

R. Me han sorprendido positivamente San Petersburgo y Quito. Y desde otro punto de vista, Shanghai y Mumbai.

P. Un recuerdo especial de su infancia.

R. Sin duda los veraneos en la casa de mis abuelos en El Escorial.

Nasrin Zhiyan (MASSUMEH)

La empresaria persa afincada en España es fundadora, junto a su madre, del instituto y la marca cosmética de lujo Massumeh , una de las 100 empresas más creativas según la revista 'Forbes'. Miembro honorífico de la Asociación Internacional de Diplomáticos, vive entre Madrid, Londres y Marbella, y recibió el Premio Influencer 2018 en Cosmética de Lujo.

@massumehcosmetics 
@nasrin_zhiyan
Facebook:  Nasrin Zhiyan​
www.massumeh.com
 

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 3 de enero de 1952) es una aristócrata y política española, casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, y ostenta el título nobiliario de Condesa consorte de Bornos, Grande de España. En 2004, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Dama Comandante del Imperio británico.

Esperanza Aguirre
El redactor recomienda