Es noticia
Menú
Cheap & Chic: los mejores restaurantes en Madrid para combatir la crisis (I)
  1. Gastronomía
  2. Cuaderno Matoses
Matoses

Cuaderno Matoses

Por

Cheap & Chic: los mejores restaurantes en Madrid para combatir la crisis (I)

Hoy les propongo una selección de restaurantes en la capital para disfrutar comiendo sin necesidad de esquilmar su cartera. Menús ajustados, degustaciones a escala, escandallos generosos,

Foto: Cheap & Chic: los mejores restaurantes en Madrid para combatir la crisis (I)
Cheap & Chic: los mejores restaurantes en Madrid para combatir la crisis (I)

Hoy les propongo una selección de restaurantes en la capital para disfrutar comiendo sin necesidad de esquilmar su cartera. Menús ajustados, degustaciones a escala, escandallos generosos, retazos creativos y cuidadoso servicio al cliente. En definitiva, establecimientos que ofrecen una propuesta culinaria de cierto nivel a precios más que razonables. Allá vamos.

Efervescencia veraniega

Nada mejor para comenzar que Le Cabrera Casa de América (Paseo de Recoletos, 2 – 91.575.45.40). Ben Bensoussan, antiguo alumno de Sergi Arola, tomó las riendas de Le Cabrera y ahora supervisa la cocina de este nuevo emplazamiento. Algunas preparaciones obligadas son el fresquísimo Tartar de aguacate con ají y gambas, la deliciosa Quinoa real o el sabroso Bogavante con alitas de pollo. Elaboraciones dotadas de originalidad y sensibilidad. No se pierdan sus originales postres y disfruten con una de las cartas de vinos más económicas y con mejor criterio de la capital.

Si lo prefieren, podrán acompañar su comanda con los famosos cócteles de Diego Cabrera, formulados de forma expresa para las preparaciones del restaurante. En su visita descubrirán que hay mucho más en este Disneyworld del cóctel: las apetecibles terrazas del jardín (de obligada asistencia este verano), el área Le Cabrerita, los privados, la acogedora zona de Habanos... Un lugar imprescindible.

Seguimos el recorrido con Brookei (Espronceda, 34 – 91.441.05.01). La última invención de los hermanos Infante está en boca de todos. Hacía tiempo que críticos como Point, Maribona, Cepeda o Medina no coincidían en sus alabanzas. Y no es para menos. El servicio es irreprochable y la decoración de Ignacio García de Vinuesa hace de este restaurante un espacio amplio y luminoso. Aunque lo mejor de la casa lo hallarán en su propuesta gastronómica.

Alfonso Sánchez, discípulo aventajado de Alberto Chicote, dirige la cocina. No les decepcionarán los Langostinos en tempura con Kona-karashi y sichimi, la lograda Raya a la plancha con tomatitos y alcaparras o el Steak tartar de Toro de lidia (certificado), realizado y servido a ojos del comensal. Platos de impecable factura donde el cocinero asume con naturalidad y coherencia la fusión de ingredientes y técnicas. Sus medias raciones les permitirán probar un mayor número de elaboraciones a precios asequibles. No se lo pierdan.

Gran cocina y precios contenidos

Visitar Lúa (Zurbano, 85 – 91.395.28.53) es entrar en casa de Manuel Domínguez, un joven cocinero gallego bregado en los mejores fogones del país. Su estilo homenajea el producto con sencillez y honestidad, combinando técnicas tradicionales y algunos desarrollos actuales. La mejor opción para acercarse a su propuesta gastronómica es el menú degustación, una selección que incluye dos aperitivos y cinco platos con la que -por 47€/persona- deleitarán sus paladares.

Soliciten obligatoriamente el pulpo a la antigua que elabora Manuel. Otras sugerencias de temporada son pescados como la corvina o la gustosa receta de carrillera. Háganme caso: organicen un grupo de cinco o seis amigos y reserven la mesa de la entrada, a dos pasos de la minúscula cocina.

placeholder

Edulis (Trueba y Fernández, 16 – 91.220.75.19) supone un soplo de aire fresco en el norte de Madrid. Se trata de un minúsculo local –no más de cinco o seis mesas- donde se practica una cocina de temporada primando las materias primas y ejecuciones contemporáneas. El trabajo de Víctor Iglesias y Alfonso Figueroa convence a todo el que lo visita y la mejor forma de conocerlo es su ajustado menú degustación. De esa manera probarán sus indispensables platos de pescado o el steak tartar, entre los mejores de la ciudad. Aunque la carta de vinos esté limitada por el espacio, siempre cuenta con referencias sorprendentes. Aceptan descorche.

Las cosas bien hechas

placeholder

Gordo y Flaco (Bretón de los Herreros, 13 – 91.441.58.52) ha sido el último en llegar a la zona de Ponzano. Ignacio (el gordo) y Marco (el flaco), pusieron en marcha su propio proyecto tras experiencias con chefs como Juan Antonio de Felipe (El Chaflán) o Andrea Tumbarello (Don Giovanni). No se marchen sin paladear sus ligeros y esponjosos Bastones de berenjena fritos con ketchup campero, ni sus pequeñas croquetas de jamón o de setas, una especialidad de la que se sienten muy orgullosos.

Marco se desenvuelve muy bien con los platos de pasta o los risottos, sabrosos y servidos con punto preciso de arroz. No se vayan sin probar su excelente carrillera o la panna cotta de hierba luisa. Un servicio de trato cercano y amigable, un restaurante para sentirse como en casa. Buena experiencia con facturas ajustadísimas.

El Babero (Pº San Millán de la Cogolla, 14 -91.750.68.52). El restaurante de Cuchi Pérez situado en las Tablas se ha ido ganando a pulso el respeto de la clientela. Los platos de cuchara diarios, las anchoas, la tortilla de patatas, la hamburguesa o los calamares cuentan con fieles seguidores. Y no se equivocan. Una cocina marcada por la sensatez y la regularidad, todo un logro en los tiempos que corren. Postres con casta, servicio de sala agradable, bodega con cierto corte clásico y un menú de mediodía a precios de derribo completan la oferta.

Otras excelentes recomendaciones

La saga Reduello no da puntada sin hilo. Así lo han demostrado durante décadas en La Ancha (Príncipe de Vergara, 204 – 91.563.89.77) y la última generación -los infalibles Santi y Nino- en las Tortillas de Gabino (Rafael Calvo, 20 – 91.319.75.05) y posteriormente en esta peculiar Gabinoteca (Fernández de la Hoz, 53 – 91.399.15.00). Llenen la mesa con los sugerentes platillos y maxi tapas que pueblan su original y sugerente carta. No olviden incluir el Perrito caliente o el Huevo con patata y trufa. Su selección de vinos por copas les posibilitará probar diferentes referencias y armonizar con sus platos dispares. Divertido y muy económico.

La Cesta (Recoletos, 10 – 91.140.06.96) es el resultado de la unión de un trío muy especial: Óscar Velasco, David Robledo y Abel Valverde; cocinero, sumiller y jefe de sala de Santceloni. Desde que abrió sus puertas el otoño pasado, el restaurante de Recoletos ha estado en ebullición. Sobran los motivos: márgenes ajustados, cocina ininterrumpida, buena selección de vinos por copas y una oferta culinaria de corte clásico para todos los gustos. Saben lo que hacen y eso se nota en la experiencia del visitante. No dejen de preguntar por los platos del día.

La semana que viene, una segunda parte con las mejores recomendaciones gastronómicas Cheap & Chic, incluyendo neotabernas y gastrobares. Hasta entonces, engorden de gozo amigos. Buen fin de semana.


Fotos de Brookei, Le Cabrera Casa de América y Lúa
Más Cuaderno Matoses en
Twitter y en Facebook

Hoy les propongo una selección de restaurantes en la capital para disfrutar comiendo sin necesidad de esquilmar su cartera. Menús ajustados, degustaciones a escala, escandallos generosos, retazos creativos y cuidadoso servicio al cliente. En definitiva, establecimientos que ofrecen una propuesta culinaria de cierto nivel a precios más que razonables. Allá vamos.