Es noticia
Menú
De compras gourmet por Madrid (II parte)
  1. Gastronomía
  2. Los Gastrogatos
Los 3 Gastrogatos

Los Gastrogatos

Por

De compras gourmet por Madrid (II parte)

Continuamos con nuestro repaso a las mejores tiendas gourmets de Madrid iniciado la semana pasada.

Foto:

Continuamos con nuestro repaso a las mejores tiendas gourmets de Madrid iniciado la semana pasada. Como ya comentábamos, esta relación no puede incluirlas todas, por lo que, sin duda, echarán de menos muchas de sus favoritas. Pero como también les señalábamos, en todas ellas encontrarán los mejores productos y de ninguna saldrán defraudados.

Tras echar un vistazo a nuestras tiendas de ultramarinos, de platos preparados y pastelerías favoritas, nos centramos hoy en las especializadas en quesos, panes y vinos. Estas son:

Quesos

Poncelet (C/Argensola, 27) Si algo debemos agradecer a Poncelet, es que hace diez años nos sacara a los madrileños del ‘provincianismo quesero’, demostrándonos que existía vida más allá de unas cuantas referencias comerciales españolas o, a lo sumo, francesas. Introducirse en los quesos de Inglaterra, Portugal, Italia o Bélgica es sólo el aperitivo de lo que puede encontrase en la tienda de la calle Argensola. Continuar aprendiendo las diferencias entre un queso de leche pasteurizada o leche cruda, de un ‘fermier’ o ‘latiere’ según el tipo de elaboración…y así hasta el infinito, es parte de su encanto.

No se dejen abrumar por la amplísima oferta perfectamente estructurada que encontraran en la tienda. Déjense asesorar por su amable y experto personal para confeccionar una selección a su gusto y completen su compra con los complementos ideales: panes, algunos vinos o mermeladas cuidadosamente seleccionados para disfrutar plenamente de los quesos elegidos.

Aunque en ocasiones los puntos de afinado de las referencias con menos rotación no sean los ideales, o los precios medios puedan parecerles algo elevados, la extraordinaria calidad de cuanto se ofrece compensa de estos pequeños inconvenientes. El que da primero, da dos veces.

Quesería Conde Duque (Conde Duque, 15) Recién aterrizados en la capital, los tres mosqueteros del queso, Juan Carlos Hernández, Álvaro Corral y Rubén Valbuena, unen sus fuerzas para ofrecer una nueva modalidad de ‘comercio justo’ ofreciendo a los productores su acercamiento al cliente final. Un establecimiento al que se entra por la vista, se retiene por el olfato y se fideliza a través del gusto. Su oferta se limita a piezas elaboradas con leche cruda, así como a mantequillas y productos lácteos, en su mayoría, de origen nacional.

Los quesos de L’Amelie (Torrecilla del Puerto, 5) En apenas 4 años, este templo del queso se ha consolidado como una de las propuestas más atractivas para los amantes de los productos gourmet. La oferta, sin ser demasiado amplia, recoge suficientes muestras de las mejores variedades del continente. Destacan los procedentes de Francia, país de referencia en el mundo del fromage, así como la posibilidad de que les preparen atractivas tablas con distintas características. Todos sus quesos tienen un denominador común, se encuentran impecablemente afinados para poder disfrutar de estas joyas en su momento de plenitud.

Bon Fromage (Puesto 40, Mercado de Chamartín. C/ Bolivia, 9) Un escalón por debajo de los anteriores, pero en el perfecto emplazamiento del Mercado de Chamartín, nos encontramos con este pequeño puesto lanzado por Pierre Ruffin y que ahora lidera Salvador Valero. Buenas referencias de temporada de quesos franceses, ingleses, suizos, holandeses, portugueses y españoles, así como un meritorio esfuerzo por promover quesos en peligro de extinción. Merece la pena dejarse aconsejar por Salvador para conocer nuevas referencias en función de los gustos de cada uno.

Panes:

Panic (Conde Duque, 13) Siempre se ha dicho, y con razón, que en Madrid era muy difícil encontrar panes acordes con el nivel del que disfrutamos en el resto de la oferta gastronómica. Por eso, la llegada de Javier Marca hace justo un año, fue saludada con entusiasmo por parte de muchos madrileños que aguardan pacientemente su turno para hacerse con las codiciadas piezas elaboradas con masa madre (con el toque de acidez que ello le aporta), y con un punto que nos permite saborearla durante varios días sin que apenas pierda la textura, humedad y sabor que las caracterizan.

Las distintas elaboraciones de centeno, integrales o de trigo, en distintos formatos como barras, hogazas o moldes tienen precios más que razonables para la calidad que ofrecen y, en su vocación de mejorar la cultura del pan, imparten cursos de elaboración de panes los domingos por la mañana. Debido al éxito alcanzado en tan poco tiempo, es recomendable reservar sus piezas favoritas.

El Horno de Babette (C/Joaquín Lorenzo, 4): En esta escuela-panadería podrán encontrar muchos de los mejores panes de Madrid. Elaborados con masa madre en largas fermentaciones de un modo tradicional, su oferta abarca desde hogazas, barras y baguettes, hasta panes de molde, tanto en blancos como integrales Utilizando harinas ecológicas de trigo y centeno molidas a la piedra, la oferta satisfará el gusto de lo más exigentes: panes de nueces, de lino, de Espelta, se semillas, de tomate, ajo y comino, de pasas…la relación es interminable.

Y no se olviden de su bollería, una de las más refinadas de Madrid: bizcochos, galletas, brioches, su tarta Sacher y, sobre todo, en estas fechas, su memorable Roscón de Reyes, entre los mejores de la capital.

Vino:

La Tintorería (Gurtubay, 4) Tras darse a conocer en el antiguo local de Marqués de Zafra, Cesar Ruiz, Flequi Berruti y Nacho Jimenez se han trasladado a su nueva ubicación en una de las zonas más señoriales de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, para seguir trasmitiendo sus conocimientos y pasión por el vino a los numerosos incondicionales que encuentran en ellos a los mejores consejeros a la hora de elegir los vinos más adecuados para sus gustos o necesidades. Si quieren conocer propuestas de ‘Vins des Vignerons Indépendant, o sorprender con curiosos champagnes desconocidos por el gran público, déjense seducir por las tentadoras estanterías de este rincón del buen gusto.

Mención aparte merece la labor divulgativa del mundo del vino. Regularmente ofrecen interesantes catas a través de las cuales se nos permite conocer vinos singulares de la mano de sus protagonistas, los productores.

Reserva y Cata (C/Conde de Xiquena, 13) En este pequeño establecimiento se respira amor y respeto por el vino, lo que se transmite en una cuidada selección en la que prima la calidad por encima de la cantidad y que da prioridad al trabajo de pequeños productores capaces de transmitir a sus vinos la esencia de sus tierras y sus cepas. Entreténganse el tiempo suficiente entre sus estanterías y déjense asesorar para adquirir referencias que tal vez puedan resultarles desconocidas pero que, sin duda alguna, les dejarán más que satisfechos, especialmente en lo que a vinos nacionales se refiere. La oferta se completa con una cuidada selección de vinos extranjeros, entre los que destacaríamos algunos blancos franceses con unos precios realmente ajustados.

La Carta de Vinos (C/Fernando el Santo, 21): En este establecimiento podrán encontrar un número inagotable de referencias, principalmente nacionales a precios ajustados, sobre todo si buscan las ofertas mensuales. El grueso de su oferta se centra, fundamentalmente, en tintos españoles, con una nutrida representación de prácticamente la totalidad de las D.O. patrias, completada por una muy buena selección de Borgoñas, que se extiende también al capítulo de los blancos.

No se dejen apabullar por sus repletas estanterías y pónganse en manos de sus amables y expertos responsables. Sabrán atinar con sus gustos y seleccionar para ustedes lo que mejor se adapte a ellos.

Y no queremos terminar estos dos capítulos que nos han llevado por algunos de los mejores establecimientos de Madrid, sin dejar de recomendarles uno que reúne gran parte de la oferta global aquí reseñada, en el que, a falta del tiempo suficiente para ir de local en local, podrán encontrar prácticamente todo lo necesario para satisfacer sus necesidades gastronómicas:

Gold Gourmet (José ortega y Gasset, 85 y Goya, 7) Lo que empezó siendo una frutería hace más de 30 años, hoy es un conjunto de establecimientos con una oferta gastronómica global donde los aficionados al buen comer pueden proveerse de los mejores productos para llevar a nuestras casas. Frutas, carnes, pescados y mariscos, quesos vinos o panes, entre otros, componen la amplia oferta de este ‘supermercado gourmet’.

Luis Pacheco, cuya personalidad ha trascendido más allá del mundo de la alimentación para ser una figura relevante del comercio madrileño, ha consolidado una privilegiada red de proveedores a través de la cual garantiza disponer de los caprichos más exclusivos para sus sibaritas clientes. Así, encontraremos la mayor variedad de setas, las trufas de mayor calidad o soberbios ejemplares de pescados del cantábrico, por poner solo unos ejemplos, dependiendo de las temporadas. Y durante todo el año, carnes, vinos o los extraordinarios panes de Madre Hizo Pan, también podrán ser adquiridos en sus establecimientos.

En temporada, las setas constituyen motivo de peregrinación por su variedad (no falta ninguna) y calidad, al mismo nivel de sus frutas y verduras.

Continuamos con nuestro repaso a las mejores tiendas gourmets de Madrid iniciado la semana pasada. Como ya comentábamos, esta relación no puede incluirlas todas, por lo que, sin duda, echarán de menos muchas de sus favoritas. Pero como también les señalábamos, en todas ellas encontrarán los mejores productos y de ninguna saldrán defraudados.

El redactor recomienda