Es noticia
Menú
Pongamos que hablo de Madrid y de sus restaurantes (II)
  1. Gastronomía
  2. Los Gastrogatos
Gato Bonbibendum

Los Gastrogatos

Por

Pongamos que hablo de Madrid y de sus restaurantes (II)

Con este artículo, los Gastrogatos concluyen el repaso a los principales establecimientos que abrieron en la capital en el último año y que han demostrado ser algo más que una moda pasajera

Foto: Repaso a la oferta culinaria de la capital
Repaso a la oferta culinaria de la capital

Terminamos con nuestro repaso a los restaurantes que, desde el punto de vista de este humilde cronista, más y mejor han evolucionado en Madrid en los últimos meses, hasta consolidarse en el grupo de aquellos que ofrecen una oferta más atractiva, con una óptima relación precio-calidad, dentro de sus respectivas categorías.

La semana pasada pasamos revista a Alabaster, Álboray La Bomba Bistró. Continuamos.

LAKASA (C/ Raimundo Fernández Villaverde, 26. Tfno: 91 533 87 15)

César Martín siempre ha tenido muy claro lo que sabe hacer, lo que quiere transmitir a su clientela, y cómo hacerlo. Rodeado de un equipo perfectamente integrado, que disfruta de su trabajo, ha hecho de Lakasa uno de los valores seguros de la capital. Con una relación precio-calidad imbatible, satisface por igual al aficionado más exigente y al neófito. Si quieren quedar bien con sus amigos, recomiéndenlo sin dudar o, mejor todavía, vayan ustedes mismos. Nadie sale defraudado.

La cocina de César se ve representada en la solidez de una oferta propia de un cocinero de su experiencia y categoría, a través de unos platos que van desde aquellos de corte más moderno con influencias foráneasal guiso más tradicional, pasando por recetas de relumbrón. Todos ellos caracterizados por el buen gusto, el equilibrio y el respeto al sabor con el que llegan a la mesa, constituyendo un conjunto muy personal, al margen del eclecticismo tan en boga hoy en día.

Desde el empleo de los productos más clásicos a los menos convencionales, buscando siempre evolucionar de una forma sensata, ajena a la novedad por la novedad, César ha sabido nutrirse, además, de una red de proveedores locales que le garantizan un producto de calidad para desarrollar una cocina que va a más día a día, sin vislumbrar un límite cercano.

Su local, informal, y atendido por un servicio joven y competente, les permitirá disfrutar en un ambiente distendido de una cocina que encierra mucha más complejidad y ambición de lo que su aparente sencillez parece ofrecer. ¡Larga vida al 'césar'!

TABERNA PEDRAZA (C/ Ibiza, 40. Tfno:91032 72 00)

La casi inmediata inauguración de un nuevo local anexo al existente, que apenas cuenta con poco más de un año de vida, es el mejor reflejo del éxito alcanzado por este discreto restauranteque el matrimonio Pedraza-Carro ha sido capaz de poner en marcha partiendo de una experiencia inexistente en el sector.

La fórmula no puede ser más fácil: el mejor producto posible, buscado por Santiago allá donde se encuentren los mejores proveedores de cada uno de ellos, cocinado con muy buen tino por Carmen, de la manera más sencilla posible con el empleo de técnicas y recetas de toda la vida, les ha permitido constituir una oferta corta, pero de sabrosa factura.

Con una carta que apenas ha cambiado desde su inauguración, lo que ha facilitado mejorar todos los platos, uno acude a la calle Ibiza con la seguridad de disfrutar de una oferta muy personal, honestay deimpecable factura, en un local que también ha mejorado notablemente en lo que a servicio se refiere, tras unos inicios en los que el inesperado éxito fue más rápido de lo previsto.

Sin duda, la apertura del nuevo comedor hará de Pedraza el restaurante que, por cocina, merece ser.

TABERNA VERDEJO (C/ Espartinas, 6. Tfno: 910 11 22 48)

Otro ejemplo más de un sencillo restaurante que ha ido haciéndose con un lugar en el panorama gastronómico madrileño a costa de una evolución lenta para segura, que le ha llevado a convertirse en un lugar de culto.

La consolidación de la cocina de Taberna Verdejo se ha apoyado en dos pilares fundamentales: la evolución hacia un recetario más ambicioso, con preparaciones más complejas desprovistas de elementos superfluos,y una ejecución más atinada en las mismas tras la incorporación a los fogones de Miguel de la Cruz.

Recetas clásicas aligeradas, depositarias de la mejor tradición madrileña, basadas en la estacionalidad del producto, en las que los sabores de siempre le hacen a uno sentirse como en casa, junto a unos escabeches y salazones que solo aquí pueden encontrarse.

Si a eso le añadimos una más que interesante oferta de vinos, con referencias poco convencionales a precios contenidos, y el exquisito trato dispensado al cliente por sus propietarias (Marian Verdejo y Carmen Moragrega), entenderán el por qué de la buena marcha de un negocio que se ha convertido en imprescindible en Madrid.

TREZE C/General Pardiñas, 36. Tflno:91541 07 17)

El traslado desde la calle San Bernardino a General Pardiñas ha supuesto el empujón que la cocina de Saúl Sanz merecía. Tras un discreto arranque, el buen hacer, el bocaa boca y unos precios de risa para la calidad de los platos que ofrece, han permitido a Saúl ir creciendo poco a poco en su modesto y agradable local del barrio de Salamanca, que cuenta con dos espacios bien diferenciados: una taberna en la planta bajay un comedor en la superior, que, tras contar con una oferta diferenciada en sus inicios, tiende a uniformizarse con el transcurrir de los meses.

Saúl practica una cocina tradicional en sus platos principales, con preparaciones académicas dotadas de unos sabores perfectamente reconocibles. La caza es elemento fundamental de su recetario, pero no solo de ella vive nuestro héroe. Sus pescados sorprenden por su sencillez e impecables puntos de cocción, sin olvidarnos de guiños a otras cocinas más exóticas presentes en alguno de sus platos más informales, no por ello, exentos del equilibrio que caracteriza el conjunto de su quehacer. Solo lefaltaría poder contar con más personal en su sencillo negocio para poder explotar el soberbio cocinero que lleva dentro. Sus menús de mediodía (tanto en la barra como en el restaurante)no tienen rival en lo que a relación precio-claridad se refiere, algo presente en cualquier otra fórmula que se elija.

Terminamos con nuestro repaso a los restaurantes que, desde el punto de vista de este humilde cronista, más y mejor han evolucionado en Madrid en los últimos meses, hasta consolidarse en el grupo de aquellos que ofrecen una oferta más atractiva, con una óptima relación precio-calidad, dentro de sus respectivas categorías.

El redactor recomienda