Cómo controlar la menstruación y no morir en el intento
  1. Noticias
  2. El Eroticón
Receca Royo Ortiz

El Eroticón

Por

Cómo controlar la menstruación y no morir en el intento

Si hay un tabú repetido a lo largo de los siglos y de las culturas ese es la menstruación. Creencias desde que una mujer en esos

Si hay un tabú repetido a lo largo de los siglos y de las culturas ese es la menstruación. Creencias desde que una mujer en esos días marchita las flores, o que ha de permanecer apartada del resto del grupo se han extendido por los confines de la tierra. Aún en la sociedad actual occidental persisten entre los bits y los bytes creencias que algo tendrán de ancestrales sobre el periodo, como esa frase que afirma que una mujer no puede hacer mahonesa durante la menstruación porque se corta.

A estas alturas de la película, creo que afortunadamente la lógica impera y en los pocos casos en los que aún intentan preparar su propia mahonesa –si son ustedes de los que la fabrican casera, les invito a cenar aún a riesgo de coger una salmonelosis- el hecho de que no salga como debería responde más a una falta de pericia que a una respuesta a la menstruación.

Creencias al margen, desde hace unos años las mujeres tenemos varios aliados a la hora de controlar nuestra menstruación. Entre ellos, quizá el más extendido y el más eficaz –al margen de sus efectos anticonceptivos- es la famosa píldora.

Sobre ella he leído bastante estos últimos días, sobre su uso, mal uso y comparaciones con el parche y con el anillo vaginal. Pero llamó mi atención una práctica bastante extendida en los últimos tiempos: la de aprovecharla para programar la menstruación para el momento más adecuado.

El doctor Ezequiel Francisco, del hospital General de Requena e integrante del Equipo Daphne, me contaba, cuando le pregunté por esta práctica, que el hecho de variar la toma y evitar el descanso si no queremos tener la menstruación en una fecha señalada, como en la propia boda, no tiene ningún efecto científicamente probado para el cuerpo a excepción de “marcar” (pequeño sangrado), en lugar de tener el nivel habitual en esos días.

“En Estados Unidos se comercializa una pastilla que hace que la menstruación aparezca una vez por trimestre”, cuenta el especialista en ginecología, que habla también de la existencia de una píldora que ha de tomarse todos los días que hace que tengamos la regla tan sólo una vez al año.

Sobre los falsos mitos que rodean a la píldora precoital, el doctor asegura: “No engorda, tampoco hace descender ni la fertilidad ni la libido”. Eso sí, en esta última puede haber muchos otros factores que influyan en su ascenso o descenso y es que es algo tan complejo que, pese a todo lo que es capaz de hacer la píldora en el cuerpo humano, parece que, por el momento, eso se le escapa.