Es noticia
Mariló Montero y el 'informe' desfavorable
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

Mariló Montero y el 'informe' desfavorable

Lunes. 20:30 horas. Mariló quería esa noche hacer historia en prime time… y la hizo. Vaya que si la hizo. La mujer más aburrida de España

Foto: Mariló Montero y Millán Salcedo en 'El pueblo más divertido de España'
Mariló Montero y Millán Salcedo en 'El pueblo más divertido de España'

Lunes. 22:30 horas. Mariló quería esa noche hacer historia en prime time… y lo hizo. Vaya que si lo hizo. La mujer más aburrida de España buscaba El pueblo más divertido. De cabeza al Libro Guinness de las paradojas adelantando por la izquierda a Aquiles, su tortuga y al resto de idas de puchero de Zenón. Primera oreja de la corrida. Y lo anuncio ya, aunque le reste emoción al artículo: hoy va a abrirse la puerta grande.

El segundo triunfo, a la mañana siguiente. Mariló se busca pero no se encuentra en la lista de los programas más vistos del día. “Aquí hay un error”. Que no, mujer, mira más bajo. Más. Ahí. Justo ahí. 8% de share. Sin publicidad.Otra oreja. Otro Guinness. Y van dos.

Volvamos al lunes, que hay que cortar el rabo. Aparecen en plató 23 cómicos. Uno por pueblo participante más Millán Salcedo de regalo, como copresentador. Martes y Trece, el señor Barragán, Manolo Royo, Felisuco, Las Virtudes… En definitiva, el fiestón. Resacón en Cercedilla.

Pero hagamos las presentaciones, porque después de tres párrafos, y teniendo en cuenta el dato de audiencia, tengo la leve sensación de que voy caminando solo.

- El pueblo más divertido es el formato. Un programa cachondo, veraniego, fresco. Tan fresco como la naftalina. Victoria Beckham dijo en cierta ocasión que este país hedía a ajo. El martes rectificó y declaró que España olía al abrigo del señor Barragán. Decir que aquello era televisión de los noventa, como resaltaban las masas tuiteras, era todo un piropo. Lo vendieron como el Grand Prix del siglo XXI. Remember. Una especie de Humor Amarillo a la española, con vaquillas, revolcones y tal. Ramonchu, nunca creí que diría esto, pero te echo de menos.

- Mariló Montero es la presentadora. Lo voy a decir sin ponerme condón: me gusta Mariló. Comiendo un plátano, departiendo sobre el trasplante de alma, metiendo la pata cada cinco minutos… Me gusta. Creo que es una tía que aún no ha encontrado un formato a su medida. Pero uno de humor desde luego no es. Mariló al frente de El pueblo más divertido... Me dicen que Paquirrín va a presentar Cifras y letras y lo veo más viable. Sus ansias de prime time le han acabado jugado una mala pasada. Como les ha ocurrido a tantas otras. A Ana Rosa, por ejemplo, que enterró hace un año sus anhelos de horario estelar beatificando a Mario Conde.

- La productora del engendro es Cuarzo. Y Cuarzo es precisamente propiedad de Ana Rosa (aunque ya no del todo). Y Ana Rosa es gran amiga personal de Mariló. Y todo queda en casa. Chimpún.

Hechas las presentaciones de los listos, vamos con el tonto de la manada. ¿Que quién paga esta fiesta? Esperen, que me da la risa, porque sospecho que esta ronda la sufragamos nosotros. TVE, la eterna limosnera de la misa de doce, la misma que no puja por los partidos de Nadal porque no tiene dinero, esa, la televisión de referencia, ejemplo de servicio público, una grande y libre, esa… paga alrededor de 250.000 euros por cada capítulo de este engendro encaminado a saciar las necesidades lúdicas y/o lúbricas de los ciudadanos que la financian. Hasta aquí, sí, lo mío es demagogia, porque quien conozca un poco el sector sabe que un prime time a este precio es un prime time barato. Pero esperen, porque ahora es cuando se abre del todo la puerta grande y salimos todos a hombros.

TVE ha comprado un fardo de 13 programas. Sin testar. Todo ya grabadito y empaquetadito. Arriesgando que es gerundio. ¡13! Y van sin patrocinio cultural. Se lo traduzco al español: que la broma nos ha salido por unos 3 millones de caritas de Rey. Del viejo o del nuevo, tanto monta. Y lo han hecho después de que la directiva de laCorporaciónelaborase un ‘informe’ desfavorable sobre el formato. No lo digo yo, lo van contando ellos. Sabían que el programa era malo de solemnidad y aun así aprobaron la compra. Si llegan a hacer un informe optimista se hacen con siete temporadas del tirón y lo ponen de lunes a viernes. Vasile nunca lo habría hecho. ¿Por qué? Porque lo pagaría él.

Pero, como hoy toreamos en plaza pública,que se abran los portones, quehemos hecho una buena faena. ¿Son clarines? ¿Son timbales?No, Mariló, tú y yo sabemos que esasque suenan son panderetas.

Lunes. 22:30 horas. Mariló quería esa noche hacer historia en prime time… y lo hizo. Vaya que si lo hizo. La mujer más aburrida de España buscaba El pueblo más divertido. De cabeza al Libro Guinness de las paradojas adelantando por la izquierda a Aquiles, su tortuga y al resto de idas de puchero de Zenón. Primera oreja de la corrida. Y lo anuncio ya, aunque le reste emoción al artículo: hoy va a abrirse la puerta grande.

Mariló Montero