Es noticia
Menú
María Luisa, la embajadora de Soria en Madrid
  1. Estilo
  2. Guía Miguelín
Miguel Casas

Guía Miguelín

Por

María Luisa, la embajadora de Soria en Madrid

Este restaurante se inauguró el 24 de Julio de 2004, en pleno barrio de Salamanca. Su propietaria es María Luisa Banzó y su idea fue la

Foto: María Luisa, la embajadora de Soria en Madrid
María Luisa, la embajadora de Soria en Madrid

Este restaurante se inauguró el 24 de Julio de 2004, en pleno barrio de Salamanca. Su propietaria es María Luisa Banzó y su idea fue la de traer un pedacito de Soria a Madrid, en concreto su cocina tradicional, la que le enseñó su abuela Aurora Castro y su madre María Luisa Amat.

La historia de la abuela Aurora es de ida y vuelta. De su Galicia natal emigró a Buenos Aires con el pedigrí de gran cocinera. Allí conoció a Paulino, su marido, natural de Soria, y después de estar algunos años haciendo patria, decidieron regresar y montar una casa de huéspedes en Navaleno.

Allí, María Luisa compaginó la cocina con la política, fue diputada nacional por Soria en la legislatura del 86, pero se sentía más realizada en los fogones que en el Parlamento y decidió seguir su aventura en Madrid, en el local que fue la emblemática Casa Poli.

Su especialidad son las setas, la caza y las trufas; en su carta tiene un apartado dedicado a los caprichos micológicos y a la trufa. Tiene setas todo el año, si bien el otoño y la primavera son la época donde se encuentran con mayor variedad.

La cocina la dirige ella y aplica las recetas tradicionales que le enseñaron su abuela y su madre, con la estimable colaboración de Nuria, que es su mano derecha.

Tiene tres comedores situados en tres lugares diferentes, debido a las características del local. El primero es cuadrado, dispone de cinco mesas y es el más cercano a la puerta de entrada. El segundo a la izquierda de éste y en distinta altura, y el tercero a continuación, ambos separados por el pasillo y puertas.

Su decoración es distinta en los tres comedores, si bien los dos primeros conservan el viejo ladrillo visto y las paredes que lo separan estucadas en azul añil. Tiene mesas redondas y cuadradas, vestidas con mantelería en azul sobre blanco, que le da un toque rústico y vanguardista a la vez.

La decoración es competencia de Ángel Valdivieso, el marido de María Luisa, que la ha cuidado con esmero. Ha colocado cuadros sobre sus paredes, ha enmarcado los diplomas y los premios otorgados... En el segundo comedor hay una vitrina iluminada con herramientas y aperos de labranza y en sus estantes libros y utensilios diversos que son la base de la decoración. Destaca el delantal de la abuela que utilizaba cuando estuvo en Argentina, la cocina de leña o carbón que empleaban y algunos recuerdos de la antigua casa de Navaleno, como la radio que les servía de compañía y las viejas recetas que tenía la madre de María Luisa y que hoy se siguen al pie de la letra.

Su cocina es tradicional, y nunca mejor dicho sigue la tradición de su tierra natal. Sin equivocarme diré que es la Embajadora de Soria en Madrid. Bueno, para ser políticamente correcto, la de Castilla León.

Como entradas tiene una serie de ensaladas variadas: la templada de salmón ahumado y gambas, la de vieiras con trufa y gambas, el micuit de pato con salsa caliente de higos secos y moscatel, el carpaccio de bacalao con aceite de oliva y puré de tomate y además todos los días hacen un plato caliente o frío según temporada de legumbres o verduras a la forma tradicional.

En el apartado de los caprichos micológicos, destacan los boletus edúlis salteados o gratinados, el revuelto de setas de temporada, el revuelto de trufa negra de Soria, el pastel de setas de cardo, trufa y salmón ahumado, las delicias de acelgas rellenas de pato y trufa negra, y en general María Luisa te suele recomendar las que no están en la carta.

En el capítulo de la caza: el jabalí estofado, el solomillo de jabalí con pasas y piñones, el venado con manzana, el lomo de ciervo, las perdices en salsa hortelana y las pochas con aves o liebre se encuentran todo el año. En temporada de caza se complementa con tórtolas, palomas torcaces, perdices y liebre.

De pescado también hace platos tradicionales como el congrio en salsa, receta de su abuela, el rape en salsa de setas y trufa, la lubina al horno, las truchas de la Fuentona escabechadas y el bacalao al estilo castellano.

De carnes, las chuletillas de lechal, el solomillo de pato en salsa de moras, las codornices escabechadas y el plato estrella, las manitas de cerdo rellenas de carne y trufa negra de Soria, receta de la madre de María Luisa.

Para terminar, las delicias de queso o los buñuelos de plátano con helado de yogur.

La bodega es muy buena, con grandes añadas de la denominación de origen Castilla León.

Precio medio: 50 €
Jorge Juan, 42 – Madrid
Teléfono: 91 781 01 80
Cierra domingos, fiestas y agosto
Dispone de aparcacoches

Este restaurante se inauguró el 24 de Julio de 2004, en pleno barrio de Salamanca. Su propietaria es María Luisa Banzó y su idea fue la de traer un pedacito de Soria a Madrid, en concreto su cocina tradicional, la que le enseñó su abuela Aurora Castro y su madre María Luisa Amat.