Logo El Confidencial
familia real española

Letizia rompe con la tradición de la mantilla y lo compensa con su look más importante

Aunque no ha seguido los pasos de su suegra, la Reina Sofía, la esposa de Felipe VI se ha decantado por uno sus estilismos más emblemáticos para su acto con la Guardia Civil

Este miércoles, Doña Letizia entregaba la enseña nacional a la 11ª Zona de la Guardia Civil en el País Vasco. La tradición marca que las damas de la Familia Real deben vestir de negro y lucir peineta y mantilla, pero la Reina ha decidido romperla e imponer su propio criterio. Aunque se trata de una tradición y no una obligación, ni siquiera una recomendación de vestimenta, muchos, incluidos los lectores de Vanitatis, esperaban que la Reina continuara con los pasos de su suegra y acudiera con estos accesorios, pero finalmente no ha sido así.

No obstante, para compensar la ausencia de la mantilla y la peineta, y para darle un toque de reconocimiento al acto y homenajear con su vestuario a la Guardia Civil, la Reina ha escogido el mismo estilismo que llevó en la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio: abrigo y vestido en crepé de verano blanco roto con bordado degradé en cristal de rubí, amatista, ámbar y rosa talco con microperlas crema, firmado por Felipe Varela. La elección de Letizia es una clara muestra del respeto que siente hacia la Guardia Civil y el acto al que ha asistido.

Para completar el look, la Reina se ha decantado por los salones en charol nude de Magrit y una cartera de mano de su modisto de cabecera que ha llevado en numerosos ocasiones. Como únicas joyas, Doña Letizia ha lucido unos pendientes de perlas rosadas que estrenó en la entrega del Premio Luis Carandell 2013. Desde entonces las ha llevado en la celebración del 150º aniversario de la Cruz Roja y en una audiencia con los participantes de la IX edición del Programa Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria.

Encuesta: Valore el look de la Reina Letizia en la entrega de la bandera de la Guardia Civil

Doña Letizia se estrenó como madrina de la Guardia Civil en 2005, cuando estaba embarazada de la princesa Leonor, y lo hizo siguiendo los pasos de su suegra: de negro y con peineta y mantilla. En aquel acto, celebrado en Logroño y en el que estaba acompañada por su marido, la entonces Princesa de Asturias pronunció el que fue su primer discurso institucional desde que se había casado con Don Felipe. “Es para mí un gran honor y un motivo de emoción especial poder presidir por primera vez, junto a mi esposo el Príncipe de Asturias, un solemne acto de entrega de la Bandera de España y hacerlo, precisamente, a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil”, decía un tanto nerviosa Doña Letizia.
Doña Letizia, como madrina de la Guardia Civil en 2005 (Gtres)
Doña Letizia, como madrina de la Guardia Civil en 2005 (Gtres)

Una tradición interrumpida

Cuando Doña Sofía se convirtió en reina, recuperó la vieja tradición de lucir peineta y mantilla y vestir de riguroso negro en los actos relacionados con la Guardia Civil. Desde entonces, tanto ella como sus hijas, las infantas Elena y Cristina, siguieron esta etiqueta en estos eventos. Así pues, en las más de ocho ocasiones que la ahora Reina emérita ha actuado como madrina en la entrega de una bandera a unidades o barcos de las Fuerzas Armadas siempre ha vestido de negro y ha lucido estos accesorios. Asimismo, en 2008 vimos a la duquesa de Palma con peineta y mantilla en la entrega de la bandera a la Guardia Civil de Andalucía y en 2011 a su hermana, la infanta Elena, en el mismo acto celebrado en León.

Cristina y Elena en actos de la Guardia Civil (Gtres)
Cristina y Elena en actos de la Guardia Civil (Gtres)

A pesar de que se cree que esta etiqueta de vestimenta se instauró durante el reinado de Isabel II, existen testimonios gráficos que prueban que tanto la reina María Cristina como la reina Victoria Eugenia no continuaron con la tradición de llevar peineta y mantilla en estos actos. Tampoco Doña Sofía cuando todavía era Princesa de España llevaba estos accesorios, aunque después del 22 de noviembre de 1975 siempre lo hizo.

Reina Letizia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios