Es noticia
Menú
Las tiaras no solo son para las princesas
  1. Estilo
  2. Y comieron perdices
María José Navarro

Y comieron perdices

Por

Las tiaras no solo son para las princesas

Entre el revuelo de la boda real de Luxemburgo y las joyas que aparecen en la serie Downton Abbey, las tiaras vuelven a estar de moda y

Foto: Las tiaras no solo son para las princesas
Las tiaras no solo son para las princesas

Entre el revuelo de la boda real de Luxemburgo y las joyas que aparecen en la serie Downton Abbey, las tiaras vuelven a estar de moda y muchas novias se interesan por el tema. 

Personalmente, me encantó la que lució Miriam Ungría* en la cena de gala previa a la boda de los Príncipes de Luxemburgo, y más aún sabiendo que la ha diseñado ella con varias piezas antiguas familiares. He tenido el placer charlar un rato con ésta gemóloga y diseñadora de joyas y me ha podido aclarar muchas dudas. Miriam me cuenta que la idea de montar esta tiara surge tras una tasación para unos clientes donde había muchas piezas antiguas de gran valor sentimental e histórico, pero que apenas utilizaban, y se les ocurrió crear con ellas una tiara para la boda de una de sus hijas. Y claro, en casa del herrero, cuchillo de palo. Miriam ha hecho tiaras para clientes en más de una ocasión pero  nunca para ella. "¿Qué mejor ocasión que  la boda de Luxemburgo para hacerme una para mí?".

Hizo varias composiciones con unos pendientes de su abuela y otros de su madre, un broche regalo de su padrino de boda y una pulsera de época. Con estas piezas antiguas y varios bocetos, consiguió una tiara maravillosa que todos pudimos ver en las fotos de la cena de gala previa a la boda de los príncipes de Luxemburgo.

Para esta experta, las joyas han vuelto a ser tendencia desde hace ya unos años. "Son el complemento más diferenciador de nuestro vestuario y las tiaras en concreto, que no son para llevarlas a diario, son un ornamento único en una ocasión tan especial como una boda".

Por supuesto, no todas las bodas admiten tiaras, depende más bien del tipo de boda que quiere la novia, el entorno dónde se van a casar, el tipo de traje que quiere llevar y las joyas de las que dispone. El look 'boho-chic' de boda en la playa o el rústico-vintage de boda en el campo, rodeada de pacas de paja y tela de saco admite mal la tiara de brillantes. Si eres novia con corona familiar (que para qué engañarnos, son las menos) y estás empeñada en llevarla, probablemente te marque el estilo de vestido e incluso el de la decoración de tu boda.

La mayoría, no obstante, no tenemos la opción de la tiara familiar pero sí que puede haber en los joyeros familiares de madres, abuelas, tías y hasta suegras, piezas de la suficiente importancia como para poder plantearnos una tiara para ese día. Esto me da que pensar... ¿Se puede crear una tiara con cualquier tipo de joya?

Sí. Se puede utilizar casi de todo, no tenemos que ser grandes herederas. Y si no quieres una tiara, siempre puedes adornarte el pelo, el velo o cualquier parte de tu look con joyas que en principio no estaban pensadas para ese menester. Miriam me descubre, divertida, opciones que ni siquiera se me habían ocurrido sobre la enorme versatilidad de las joyas: “Te sorprendería lo que la imaginación es capaz de hacer con algo que nunca pensaste que podría ser útil. En una ocasión  utilicé una maravillosa boquilla antigua de marfil y brillantes para colocar unas plumas. Incluso he llegado a hacer un broche para sujetar un velo de novia con unos gemelos del padrino”.

La clave, por supuesto, es que estas piezas después se puedan desmontar para que volvamos a utilizar los pendientes, la pulsera… otra vez. De hecho, es casi una norma en los diseños de Miriam Ungría. Y a la inversa: ya ha quedado creado el diseño y el armazón para cuando se case tu hermana o tu prima.

Miriam me aclara: “Desde mi punto de vista, las tiaras son un complemento precioso para una boda y tenemos que dejar de pensar en el concepto antiguo y regio”. Yo añado, ¡ojo con emocionarse con el tema,  arrasar los joyeros y querer echarse encima todo lo que encontremos! El resultado final tiene que tener una unidad estética y una armonía, so pena de parecer un arbolito de Navidad, una Miss Universo o una princesa Disney.

Como dice Miriam, “una boda es algo muy importante y muy serio, pero es también un día para soñar, pues la realidad empieza al día siguiente”. Si siempre quisiste ir hecha una reina, apuesta por la tiara.

*Miriam Ungría es gemóloga y diseñadora de joyas, además de licenciada en Historia del Arte y socia fundadora de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (A.E.T.A.). Una trayectoria profesional de más de 20 años le ha permitido abrirse paso en el mercado internacional, donde desarrolla una importante actividad combinando su faceta de diseñadora con la de tasadora de joyas y la asesoría para compra y venta de piezas de inversión.

Entre el revuelo de la boda real de Luxemburgo y las joyas que aparecen en la serie Downton Abbey, las tiaras vuelven a estar de moda y muchas novias se interesan por el tema.