Tendencias gastronomía: Don Giovanni: un gran italiano en Madrid. Blogs de Los Gastrogatos

Don Giovanni: un gran italiano en Madrid

Este es uno de los mejores momentos para visitar uno de los templos de la trufa blanca y disfrutar de una auténtica comida italiana de la mano de Andrea Tumbarello

Foto: Don Giovanni
Don Giovanni

Según se acerca el otoño, a todos los que nos gusta esto del comer nos empieza a entrar el cosquilleo que adelanta la llegada de las primeras piezas de caza y de las primeras setas. Este gato tiene que reconocer que, dentro de este apartado, el producto que espera con más impaciencia es una buena trufa. Es verdad que, actualmente, se pueden encontrar trufas durante todo el año, pero la llegada de la trufa blanca del Piamonte ('tuber magnatum') es un acontecimiento especial que nos lleva a hacer una visita obligada al que, probablemente, es el restaurante de Madrid donde resulta más asequible el disfrutar de un buen menú basado en la auténtica trufa blanca del Piamonte: Don Giovanni.

Andrea Tumbarello
Andrea Tumbarello

Hablar de Don Giovanni es en realidad hablar de Andrea Tumbarello, un cocinero de vocación tardía nacido en Marsala (Sicilia) y afincado en España desde el año 2004 que es un auténtico enamorado de la trufa. En realidad, Don Giovanni es mucho más que trufa; no hay que olvidar que Andrea entró en el negocio de la restauración con el firme objetivo de ofrecer cocina italiana auténtica y de calidad (si van por allí, pídanle que les cuente cómo un economista se convirtió en un cocinero) y desde luego lo ha conseguido: si quieren probar la auténtica carbonara en su receta original con huevo y 'guanciale', este es su sitio; acertarán igualmente si piden cualquiera de sus platos de pasta, desde los clásicos 'bolognese' o 'paglia e fieno' hasta caprichos de Andrea, como los excelentes 'spaghetti' con botarga o los linguine borrachos; tampoco hay que olvidar unas pizzas hechas con una masa impecable, algunos de los mejores 'risottos' de Madrid o recetas típicas como los 'scaloppine' en distintas preparaciones o la 'saltimbocca'. 

Pizza con trufa
Pizza con trufa

Pero hoy quiero centrarme el que en estas fechas es su producto estrella y comentarles el menú que pueden encontrar estos días, en el que se alternan trufa blanca y negra en distintas preparaciones. Para empezar, una tostada con 'lardo di colonnata' y unas láminas de trufa negra: el lardo se elabora curando unas tiras de manteca de cerdo con especias y romero; sin duda, el más famoso es el que se hace en el Caserío de Colonnata, la suma del lardo con la trufa es simplemente perfecta y difícilmente se resiste uno a pedir otra tostada. Se sigue con una 'minipizza' también con trufa negra y se acaban los entrantes con una de las preparaciones más conocidas de Andrea, el huevo Millesime, yema de huevo con trufa blanca y una crema de boletus que no suele dejar indiferente a nadie.

Huevo Millesimé
Huevo Millesimé

Como plato principal podrán elegir entre unos 'tagliatelle', un 'risotto', una 'lunette' de queso o unos ravioli rellenos de carne, todos ellos con su correspondiente trufa blanca formando parte de la receta. En el postre, la trufa sigue acompañando en una 'mousse' de yogur con castaña en almíbar y en una 'panna cotta' con láminas de trufa de negra. Como verán, un menú que permite disfrutar de distintas preparaciones con la mejor trufa que se puede encontrar en el mercado y que Andrea va a buscar directamente a Alba.

Si en cualquier caso prefieren prescindir del menú, no puedo dejar de recomendarles que pidan un Boscomara: se trata de un plato de pasta acompañado por boletus y láminas de trufa blanca que, como dice el nombre, te transporta a mitad de un bosque con los aromas mezclados del boletus y la trufa.

Mención aparte para la mejor bodega de vinos italianos que se puede encontrar en Madrid y que se acompaña con una magnífica selección de champanes (podrán encontrar desde un asequible Andre Clouet hasta un mágnum de Salon) y de una cuidada selección de vinos españoles (donde destaca una buena colección de Vega Sicilia, entre otros vinos), todos ellos a precios bastante razonables.  

En resumen, una muy buena opción para todos los que disfruten con la cocina italiana de calidad y un lugar indispensable para los amantes de la trufa.

Don Giovanni. Paseo de la Reina Cristina, 23. 28014 Madrid.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Los Gastrogatos

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios