Es noticia
Menú
Verano de costa a costa: 70 pistas gastronómicas
  1. Gastronomía
  2. Cuaderno Matoses
Matoses

Cuaderno Matoses

Por

Verano de costa a costa: 70 pistas gastronómicas

Por fin llega el verano, amigos. Aprovecho las primeras horas de la estación y la proximidad de las vacaciones para sugerirles algunos de mis restaurantes favoritos. Establecimientos ubicados

Foto: Verano de costa a costa: 70 pistas gastronómicas
Verano de costa a costa: 70 pistas gastronómicas

Por fin llega el verano, amigos. Aprovecho las primeras horas de la estación y la proximidad de las vacaciones para sugerirles algunos de mis restaurantes favoritos. Establecimientos ubicados a lo largo de nuestras costas donde encontrar los mejores productos de este período del año.

 

Populares y desconocidos a partes iguales, espero poderles sorprender. Son muchos y se los lanzo a bocajarro. Si alguno de ustedes necesita más información, no duden en solicitarme más profundidad y detalle. Allá vamos.


Levante, destino habitual

En la Comunidad Valenciana existen numerosas opciones. En Alicante, por ejemplo, la gamba roja cocida en El Faralló de Denia, la aproximación vanguardista al producto de Quique Dacosta Restaurant, las poderosas barras de Piripi y La Taberna del gourmet, los mejores arroces posibles en Paco Gandía o la exquisita cocina de Paco Morales en el Hotel Ferrero. También muy recomendables L´Escaleta (Cocentaina) o La Sirena (Petrer).

 

Y en Valencia capital no quiero pasar por alto la pasión por la materia prima de Ricardo Gadea en Askua o su tocayo Ricard Camarena que ahora abre nuevo espacio. Tampoco deberían perderse el arroz abanda de La Dehesa José Luís (El Saler) o uno de los lugares a los que tengo más cariño: Bodega Montaña. Y si sus pasos se dirigen a Castellón, el lugar elegido debería ser Rafael, en el Grao.

 

 

Andalucía y su faceta gastronómica

 

De Andalucía hay tanto que decir que me voy a limitar a sugerirles los grandes clásicos de culto. En Cádiz deberán acudir irremediablemente al templo del atún de Pepe Melero, El Campero. También la incisiva propuesta culinaria de Ángel León en Aponiente u otros más informales como Casa Juanito, Casa Manteca o la mítica Taberna der Guerrita de Sanlúcar de Barrameda.

 

En la zona de Marbella, tomen el aperitivo en La Niña del pisto o El Estrecho. Hallarán una apuesta por la vanguardia en nuestro querido Skina y, sobre todo, en Calima, donde ejerce Dani García de forma incontestable. El Lago es una alternativa agradable con platos bien resueltos a las afueras de Marbella. Y cerca de allí, en Fuengirola, dos indispensables: las sobresalientes materias primas de Jose Los Marinos y Girol, un oasis entre la mediocridad imperante.

 

Aunque lejos de la costa, no pierdan la oportunidad de pasarse por Ronda y vivir una experiencia completa en Tragatapas. En Córdoba es parada obligatoria el Mesón de Juan Peña. Aprovechen y prueben ahora sus múltiples variedades de salmorejos. Y si quieren conocer una de las mejores barras de España no duden en dejarse caer por el bar FM granadino, un templo absolutamente imprescindible del producto.

 

Islas Baleares y Cataluña

 

En Mallorca tienen excelentes opciones: la autenticidad de Casa Manolo (Ses Salines), el Celler Ripoll, Juan Frau o el exquisito producto de Ca´n Jordi o Sa Roqueta a las afueras de Palma. Bens d´Avall o El Jardín en un plano más académico y sofisticado. En Menorca ya conocen mis preferencias: el encanto de Sa Vinya y los arroces de Es Molí de Foc, pero sobre todo la pasión por el producto autóctono y la excelencia de Daniel González Mora en su Sa Pedrera des Pujol, un top Balear absoluto. Interesante también la legitimidad hogareña de Ca´n Aguedet y Sa Mesquida. Por último comentarles que en Ibiza las alternativas más adecuadas son Ama Lur y Es Boldado, con aproximaciones muy diferentes a las materias primas de temporada.

 

Vayan a Gerona y disfruten del suquet, los mar i muntanya y los mariscos de Els Pescadors o El Roser 2. También disfrutarán en Els Tinars, La Fonda de Cesc y en el imprescindible Ca L´Enric de los hermanos Juncà. Si pasan por Roses, no se olviden de visitar la plancha de Rafa´s o el ambiente espartano de Cal Campaner, solicitando previamente su arroz por encargo.

 

Barcelona ofrece innumerables posibilidades. Pero para encontrar el más codiciado producto de temporada les recomiendo, aunque en algún caso se tengan que alejar de la costa, Els Casals (Berguedá), Hispania (Arenys), Sala (Berga) o Can Jubany (Calldetenes). En la ciudad son excelentes elecciones Can Pineda, Can Roca, Casa Leopoldo, GrescaEls Pescadors. También Can Ravell donde ofrecen estos días una despensa maravillosa y abrirán todo el mes de agosto.

 

 

Cornisa cantábrica y Galicia

 

En Elkano (Guetaria) les ofrecerán las más sabrosas kokotxas que hayan paladeado (no se vayan sin probar la trilogía completa), además de lenguados y rodaballos insuperables. Si no han tenido oportunidad de visitar Etxebarri, les animo encarecidamente a hacerlo. La experiencia, que ahora cuenta en sala con el inigualable Agustí Peris, será casi mística. También les sugiero vivir (si lo consiguen, pues la reserva es casi imposible) el culto al producto que se practica en Ibai. Mugaritz no les dejará indiferentes con una propuesta que lo situa entre los tres mejores restaurantes del mundo. En el Nerua de Josean Martínez Alija encontrarán una cocina extrema y de altísimo nivel, de obligada visita. 

 

En Asturias vayan sin meditarlo a casa de Nacho Manzano, Casa Marcial, al Balneario de las Salinas, Güeyu mar y Casa Gerardo. Una parada en Tazones para degustar un tierno bogavante en El Rompeolas es impagable. En Santander, mi preferido es la barra de El Puerto. Pero también hemos disfrutado en Cañadío, La Mulata, El Lauri, El Marucho o Serbal. En las afueras, la opción más recomendable y sólida igue siendo el Cenador de Amós.

 

Todos ustedes saben que Galicia es un paraíso del producto, aunque para encontrarlo haya que buscarlo con cierta atención. D´Berto, Durán, Miramar, Culler de Pau, Nito, Chef Rivera o la Pulpería de Arzúa son sólo algunos de los irreprochables lugares donde degustar las mejores materias primas gallegas. También Casa Solla, Maruja Limón, As Garzas y Pepe Vieira en un plano más sofisticado. Y si siguen Cuaderno Matoses con cierta asiduidad, conocerán mis debilidades en A Coruña: El Refugio y El Manjar.

 

Ahí los tienen. Setenta lugares en la costa donde disfrutar este verano. Restaurantes de lo más variopinto para que tengan ustedes donde elegir durante sus días de descanso. Disfruten, amigos.

 

Fotos de Matoses y archivo Es Boldado, Els Pescadors y El Faralló.
Más Cuaderno Matoses en Spotify, Foursquare, Google+,
Twitter y Facebook