Es noticia
Menú
Fernando Hierro: "Siento mucho orgullo como andaluz. Mi tierra me lleva a mi niñez"
  1. Famosos
  2. Life & Style
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Life & Style

Por
Nasrin Zhiyan (Cofundadora de Massumeh)

Fernando Hierro: "Siento mucho orgullo como andaluz. Mi tierra me lleva a mi niñez"

Hay vida más allá del balón, y ahora que el estrés ha quedado atrás, el futbolista ha vuelto a la tierra que le vio nacer para dedicarse, entre otras cosas, al cultivo de mangos y aguacates

Foto: Fernando Hierro. (EFE)
Fernando Hierro. (EFE)

La vida de Fernando Hierro siempre ha estado vinculada al mundo del fútbol: como jugador, como entrenador, como director deportivo y, por supuesto, como aficionado. A punto de cumplir 53 años (los hace el 23 de marzo), este malagueño sabe lo que es disfrutar de las victorias (España se clasificó para el Mundial de 1994 en Estados Unidos) y los grandes retos (dirigir a la selección en el Mundial de Rusia 2018 tras el cese de Lopetegui).

Pero hay vida más allá del balón, y ahora que el estrés ha quedado atrás, Fernando ha vuelto a la tierra que le vio nacer para dedicarse, entre otras cosas, al cultivo de mangos y aguacates, de los que, por cierto, son muy fans Luis Figo y Cristiano Ronaldo.

Hoy tengo el gran honor de entrevistar a uno de los mejores futbolistas de la historia del Real Madrid y del deporte español, Fernando Hierro, la leyenda del fútbol que yo conozco.

PREGUNTA: Fernando, enhorabuena por tu magnifica trayectoria profesional. Te conocí hace ya muchos años, gracias a nuestras amigas Yolanda y Nuria González. ¿Te gustaría dedicarles unas palabras?

RESPUESTA: Por supuesto. Nuria y Yolanda son amigas mías desde hace mucho tiempo y les tengo un gran cariño. Me han ayudado mucho, son amigas de corazón y la verdad es que disfruto mucho cada vez que nos vemos, y claro que querría dedicarles estas palabras.

P: Suele decirse que es muy fácil ver los toros desde la barrera, ¿te resultó difícil pasar a ser entrenador tras una brillante carrera como futbolista?

R: Son dos carreras diferentes y las dos difíciles. Ha habido jugadores con una gran trayectoria que luego no han querido seguir como entrenadores, o sí lo han hecho pero no les ha ido bien. Es una decisión difícil. Yo lo he intentado y lo intento, porque al final el fútbol es mi pasión y mi vida.

P: Como jugador y como entrenador has pasado por diferentes entrenadores y presidentes. ¿Qué relación has tenido con cada uno de ellos?

R: La verdad es que me he llevado siempre muy bien con todos. Creo sinceramente que he sido una persona que he intentado llevarme bien con todo el mundo. Evidentemente, en una carrera tan larga como jugador, director deportivo y entrenador, es difícil no haber tenido un rifirrafe con alguien. Me quedo con la pena de que tres entrenadores míos hayan desaparecido en los últimos tiempos, como el que me hizo debutar como profesional, Vicente Cantatore. También murió, no hace mucho, Radomir Antic, que fue muy importante para mí porque entendió mi manera de sentir el fútbol y tuve una relación muy estrecha con él. Y también hace poco falleció el último míster con el que jugué en el equipo de mi pueblo, Pepe Río. Son entrenadores que llevaré siempre conmigo.

placeholder Fernando Hierro, en su juventud. (Cortesía)
Fernando Hierro, en su juventud. (Cortesía)

P: Son muchos los logros de tu carrera como jugador y tendemos a subrayar los éxitos, pero no tanto lo que cuesta conseguirlos. ¿Tuviste que sacrificar muchas cosas por tu carrera deportiva?

P: Yo creo que como en todo. Cuando uno tiene una profesión, tiene que intentar luchar por ella, hacerlo lo mejor posible. En nuestra profesión, cuando empiezas muy joven dejas de tener relación con los chavales de tu edad, tienes otro tipo de horarios, un montón de viajes... Cuando la gente se está divirtiendo, tú estás jugando. El sacrificio más grande, quizás tener que vivir fuera de tu entorno familiar. Yo con 19 años me fui a Valladolid, pero tampoco lo considero un sacrificio, sino más bien como algo que forma parte de una profesión especial.

P: Has salido en defensa de Zidane en los últimos días, ¿qué cualidades destacarías de él como entrenador y como futbolista?

R: Bueno, no solo en los últimos días. Aparte del cariño y afecto personal que le tengo, creo que es alguien que identifica muy bien la figura del Real Madrid por su forma de ser, de entender el club, de llevar un vestuario y por su forma de hacer declaraciones a la prensa antes y después de cada partido. Si no me equivoco, es el segundo entrenador del Madrid con más títulos. En el fútbol no se puede ganar siempre, y es cierto que cuando ocurre, la figura del entrenador se siente un poco más atacada, pero es algo lógico en este mundillo.

P: El año 2020 nos ha dejado una terrible noticia, la muerte de uno de tus mayores ídolos: Maradona. ¿Cómo viviste la noticia? ¿Nos puedes contar alguna anécdota que hayas tenido con él?

R: Es una gran pérdida para todos, siendo relativamente joven. Lo que significaba Maradona en el mundo, su figura en Argentina... Lo admiraba todo el mundo. Es una pérdida irreparable para el mundo del fútbol. Yo siempre he tenido muy buena relación con él, nos conocíamos desde hace mucho tiempo por amigos comunes y era una persona entrañable y espectacular. Él era mi ídolo desde pequeño y en el primer partido que jugamos juntos en Sevilla nos intercambiamos la camiseta, que la tengo guardada de manera muy especial y es un recuerdo imborrable suyo.

P: Cuando recibiste la medalla de Andalucía, en 1996, se destacó que eras "un ejemplo de honradez, pundonor y entrega deportiva para numerosos jóvenes andaluces". Cuando dicen algo así de uno mismo, ¿se siente que la responsabilidad es aún mayor?

R: Yo creo que todo forma parte de una forma de ser y de entender la vida. Yo me considero una persona que, evidentemente, ha sido honrado dentro de su profesión y de su forma de actuar. En realidad, es una responsabilidad y un privilegio que en tu tierra te valoren. Yo lo que siento es mucho orgullo como andaluz. Mi tierra me encanta y me lleva a mi infancia y a mi niñez.

P: ¿Cómo ves una comparativa entre tu juego y el de Sergio Ramos? Ambos centrales y capitanes del Real Madrid y de la selección española, los dos andaluces, goleadores siendo defensas…

R: Esa es una buena pregunta, la verdad. Yo creo que nos parecemos mucho, por carácter, por forma de ser... Además tenemos muy buena relación. Sergio es un mito del Real Madrid, y ojalá termine su trayectoria deportiva en este club. Yo creo que jugadores como él deben acabar en un gran club. En el aspecto deportivo, él tiene unas condiciones que yo no tengo y para mí es el mejor central de la historia del club. Eso lo tengo claro por todo lo que ha representado y yo me alegro por él, sin duda.

P: La palabra penalti se traduce en nervios y miedo. ¿Tienes recuerdos de alguno decisivo o especial que hayas tirado tú o alguno de tus compañeros?

R: Tiene más que ver con la tranquilidad y con la confianza que tiene cada jugador. Evidentemente, algunos son más especialistas que otros porque aguantan esa presión. No es lo mismo tirar un penalti en un partido en el que vas ganando o un penalti en un partido decisivo para ganar un título, una Champions… Pero hay jugadores que tienen un especial autocontrol. Puedo recordar penaltis especiales que he tirado en la Champions o con la selección, pero sobre todo la tanda de penaltis que tiramos en Italia en 2008 que nos clasificó y al final terminamos ganando la Copa de Europa con las paradas de Iker Casillas.

P: ¿Y tu gol favorito?

R: Claro, sin duda alguna, el gol que le marqué a Dinamarca en Sevilla, en el que pudimos clasificarnos para el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

placeholder Fernando Hierro y Fernando Morientes, en una imagen reciente. (EFE)
Fernando Hierro y Fernando Morientes, en una imagen reciente. (EFE)

P: ¿Cómo te preparabas antes de un partido importante?

R: Realmente cada uno se prepara de una manera, a unos les gusta aislarse, a otros escuchar música. No hay una única manera…

P: ¿Nos puedes contar algún momento memorable como jugador y como entrenador?

R: Siempre tienes momentos memorables como cuando debutas en primera división, en la selección, en un gran club como el Real Madrid, en un Mundial... Pero yo creo que el más especial fue cuando ganamos la 7ª Copa de Europa. Fue un momento inigualable, un motivo de satisfacción y orgullo personal inigualable. Y cuando me estrené como entrenador con el Oviedo en Valladolid, una ciudad muy querida para mí.

P: La Quinta del Buitre, Milan de Sacchi, Dream Team de Cruyff o el Real Madrid de los Galácticos. ¿Cuál fue para ti el mejor equipo de tu generación?

R: Yo creo que han sido equipos que han marcado épocas. La Quinta del Buitre se quedó sin la Champions que le hacía tanta ilusión. Eran chicos de la cantera, marcaron un estilo de fútbol espectacular, un nivel de fútbol extraordinario y están en el corazón de todos los madridistas. El Dream Team tenía una forma muy alegre y vistosa de jugar. El Milan de Sacchi significó una tendencia, un cambio, una organización defensiva y ofensiva espectacular y una inteligencia táctica espectacular. Pero si me tengo que quedar con uno, indudablemente con la Quinta del Buitre.

P: Atrévete a decirnos cuál sería para ti un 11 ideal con jugadores de cualquier parte del mundo.

R: Mira que me han hecho muchas entrevistas y me lo han preguntado siempre, pero son muchos amigos, y para mí es muy difícil porque hay mucho cariño y mucha admiración de por medio, y son además épocas diferentes del fútbol. Solo puedo decir que he tenido la suerte de coincidir con los mejores jugadores del mundo, ya sea en contra o como compañeros, y eso es un disfrute inmenso. No sería justo que yo hiciera un 11 por todo lo que he vivido todos estos años.

P: ¿Cuál es el futbolista nacional e internacional con que mejor amistad tienes?

R: Pues tengo muy buena amistad con Figo, Chendo, Raúl, Fernando Sanz, Rafa Alkorta, Morientes, Mijatovic, Roberto Carlos, Michel Salgado... Esta es una de las suertes que te da esta profesión, conocer a mucha gente maravillosa, y como te decía anteriormente, tengo la suerte de llevarme bien con todo el mundo o por lo menos con la gran mayoría.

P: ¿Es Stoichkov el futbolista con el que mayor rivalidad deportiva has tenido?

R: No especialmente. Los partidos Real Madrid-Barcelona son siempre partidos difíciles, partidos calientes de mucha rivalidad, pero era otro fútbol por todo lo que actualmente le rodea, por la forma de arbitra, el VAR... De todas formas, era una rivalidad sana. Yo me lo he encontrado muchas veces por el mundo del fútbol y lo que ocurre en el campo se queda en el campo.

P: ¿Qué opinas del VAR? ¿Tú crees que con el VAR hubiera cambiado el resultado de alguna final importante?

R: Yo he sido una persona que ha estado a favor del VAR. Me parece una herramienta muy importante para el mundo del fútbol. Ha bajado de manera muy destacada los errores dentro de un campo y está claro que con el VAR hubiera cambiado el resultado de algunas finales muy importantes. Yo creo que se deben ir mejorando cosas, y puede haber gente que esté a favor y otras en contra, pero la realidad es que ha disminuido los errores.

P: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado? ¿Y el peor?

R: Un buen consejo… Los que me dio mi padre, que lamentablemente falleció, mis hermanos, mis amigos, mi gente… Que sea yo mismo, que tenga respeto y que no le haga daño gratuitamente a nadie. Y uno malo… Realmente nadie te da un mal consejo, lo hacen con su mejor voluntad. Muchas veces, cuando te dicen que mires por ti mismo, la verdad es que hay una línea muy fina entre eso y el egoísmo, pero en realidad te lo dicen para ayudarte, no como algo negativo.

P: ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar como entrenador?

R: Yo creo que la decisión más difícil que tiene que tomar un entrenador es decidir quién va a jugar los partidos, porque hay jugadores que han entrenado muy bien durante toda la semana y llega el día del partido y no juegan. Tienes 25 jugadores y es difícil dejar a algunos de ellos en el banquillo. Son chavales jóvenes que vienen a entrenar con mucha ilusión. Son esos días que ves a un jugador que ha entrenado muy bien pero no juega, y te vas a casa pensando que hay cosas injustas pero que deben ser así.

P: ¿Cuál fue tu mayor desafío como entrenador?

R: Desagradablemente, la experiencia del Mundial en Rusia 2018. A tres días del inicio de la competición, destituyen al entrenador Julen Lopetegui y tuve que hacerme yo cargo del equipo. Es algo que no había acontecido nunca en la historia y nos pasó a nosotros. Este fue sin duda mi mayor desafío.

placeholder Fernando Hierro, en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. (EFE)
Fernando Hierro, en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. (EFE)

P: ¿Cuáles crees que son los obstáculos más desafiantes en este papel?

R: El entrenador tiene que ser justo, ejemplar, modélico dentro y fuera de un vestuario, por su comportamiento, y es una toma de decisiones continua. Son 40 o 50 personas a tu alrededor y es mucha responsabilidad. Y si a esto sumamos las ruedas de prensa, hacen que hoy en día la vida del entrenador no sea nada fácil.

P: ¿Qué opinas del futbol femenino?

R: Para mí el fútbol femenino es una gran satisfacción, ver lo que están alcanzando. El fútbol femenino debe aprovecharse del tirón que está teniendo en todas las instituciones. Está subiendo muchísimo y le queda un gran margen de mejora y ojalá que llegue a lo más alto posible.

P: ¿Cómo crees que se podría acabar con el racismo en el deporte en general y en el fútbol en particular?

R: Con el trabajo y la ayuda de todos y no solo en el deporte, en la sociedad en general. Esto es algo que no puedo entender y tenemos que poner todos nuestro granito de arena para erradicarlo. Es increíble la gente que pueda ir a un campo a insultar, o por la calle. Yo creo que con la formación de valores, sobre todo de respeto, podemos acabar con esto. Es una responsabilidad de todos.

P: Normalmente la piel de los deportistas sufre mucho, pero tú tienes la piel muy bien. ¿Cómo te la cuidas a diario?

R: La piel del deportista sufre a diario, claro. Frío, calor… Te conocí a ti, y desde entonces… La verdad es que los deportistas no suelen pensar mucho en eso. Yo la verdad es que siempre me he cuidado mucho poniéndome crema después de la ducha, de los entrenamientos, pero no como las cremas MASSUMEH, nada que ver.

P: Se nota que estás muy en forma, ¿cómo lo haces?

R: Bueno, suelo hacer ejercicio, juego al tenis, salgo a correr, monto en bici... Desgraciadamente ahora no podemos jugar esos partidos de veteranos por la pandemia. Eso lo echo de menos porque también era una manera de reencontrarnos.

P: Has viajado prácticamente por todo el mundo. ¿Cuáles son tus países favoritos? ¿Y tus ciudades favoritas?

R: La verdad es que por mi deporte he tenido la suerte de viajar por muchos países, y países preciosos. Es verdad que me falta la zona de Australia y Nueva Zelanda, y cualquier año nos metemos en esa aventura seguro. Sí que me gusta viajar y conocer ciudades por el mundo. Un viaje que siempre me quedará marcado fue el que hice a Tanzania y es un viaje que recomiendo a todo el mundo. Fue una experiencia maravillosa y me encantó. En cuanto a las ciudades favoritas, la mía es Nueva York, pero también me gustan Londres, París, Roma, Budapest...

P: ¿Qué objetos nunca faltarían en tu maleta?

R: Mi neceser con mis cremas y unas zapatillas. En los viajes aprovecho para andar y callejear mucho, conocer sitios nuevos.

P: Muchos deportistas tienen una segunda juventud profesional como comentaristas deportivos. ¿Qué deportes te gusta ver en televisión o escuchar en la radio, además del fútbol?

R: Es verdad que me lo han ofrecido muchas veces. Ya ejercí cuando terminé mi formación como director deportivo. Estuve como unos cinco o seis meses trabajando con Javier Ares, que éramos ya amigos de Valladolid, y fue una experiencia ver cómo funciona y cómo se manejan las cosas por dentro.

P: Tu hijo Álvaro trabaja en el programa de Josep Pedrerol. ¿Eres crítico con él? ¿Le gusta recibir consejos?

R: Yo creo que es algo que él quería probar. Yo lo he visto más de una vez y sus compañeros han alabado muchas veces su comportamiento. Él tiene conocimiento y lenguaje deportivo, porque también es un apasionado del fútbol. Yo sabía que iba a estar bien y me alegra que todo el mundo diga que lo está haciendo pero que muy bien.

P: Una de las figuras clave en tu vida y tu carrera es tu hermano, ¿qué significa para ti?

R: Indudablemente. Por la oportunidad, por darme la confianza necesaria y darme el último empujón para que yo pudiese ir a Valladolid y así poder iniciar mi carrera deportiva como profesional. Uno de los grandes momentos de mi vida fue contar con su ayuda.

P: Eres embajador especial/deportista de la Organización Mundial del Turismo y lo eres de una manera muy activa. ¿Echas de menos viajar? ¿Hay algún viaje que recuerdes con especial cariño?

R: Para mí es una gran satisfacción ser el primer embajador de la Organización Mundial del Turismo, en el deporte saludable y sostenible. Cuando me lo propuso Zurab, el secretario general, no tuve ninguna duda en aceptarlo porque creo que es una responsabilidad muy bonita y diferente. Yo, que he estado en las tres últimas asambleas generales, disfruté al conocer cómo se mueve el mundo del turismo y con el curso de formación a nivel mundial. Para mí es un orgullo, y justo a través de ellos hice el viaje a Tanzania que ya te comenté que ha sido el mejor de mi vida. Y más compartiéndolo con mis hijos.

P: Entre tus iniciativas profesionales hay una especialmente relevante: las camisetas inteligentes que están siendo objeto de estudio en el Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería por sus cualidades para recuperarse del coronavirus. ¿En qué fase se encuentra este proyecto?

R: Es algo que venimos trabajando desde hace un tiempo un grupo de amigos. Es un proyecto interesante, bonito. Tenemos la suerte de que en el Hospital Universitario de Torrecárdenas estamos realizando un estudio que está en la fase final y saldrá en breve. Es verdad que ahora el tema de la pandemia es más importante y por el que todo el hospital está haciendo un trabajo maravilloso y muy complejo, pero estamos muy ilusionados y esperamos que pueda aportar algo importante y muy positivo.

P: ¿Cómo estás viviendo la pandemia, te ha afectado particularmente? ¿Cómo ha afectado a los equipos más pequeños?

R: Yo creo que me está afectando como a todos, pero dentro de lo mala que es la pandemia, creo que también estamos recuperando cosas positivas, saliendo de la vorágine del día a día. Y a los equipos pequeños les está afectando mucho, pero espero que salgan reforzados de esta situación y pronto, que es lo más importante.

P: Presumes con orgullo de tu tierra, Málaga. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que atesoras de tus vivencias allí?

R: Málaga es parte de mi vida. Tengo muchos y muy buenos recuerdos de mi infancia, de mi niñez. Y ahora que tengo más tiempo, paso más tiempo aquí y me está viniendo muy bien. Estoy disfrutando mucho con mi familia, con mis amigos, y eso es algo que echaba mucho de menos por no haberlo podido hacer en los últimos 30 años.

P: ¿Sigues involucrado en el cultivo de unos maravillosos mangos y aguacates en Málaga, de los que son muy fans Figo y Cristiano Ronaldo? ¿Cómo va este negocio?

R: La verdad es que sí, y además estamos teniendo mucha suerte porque esta tierra, la de las Arquillas, la zona de mi pueblo, da los mejores aguacates y mangos del mundo. Es una cuestión familiar, pequeña, que lo lleva un cuñado mío, y son productos que se están poniendo super de moda. Además es un motivo para reunirnos toda la familia: mi madre, los hermanos, los sobrinos… Disfrutamos mucho. Ya se sabe cómo es este negocio de la agricultura: hay épocas mejores que otras, pero estamos muy contentos, la verdad. Y yo recomendaría a cualquiera que viniese por la zona de las Arquillas a conocerla y a probar nuestros aguacates y nuestros mangos.

P: ¿Qué te gustaría emprender en un futuro y todavía no lo has hecho?

R: Siempre hay que emprender, siempre hay que evolucionar. Cuando uno está metido en su profesión, es difícil involucrarse en algo por el tema de la inmediatez y del estrés, pero sí que me gusta.

placeholder Fernando Hierro, con Nasrin y Massumeh. (Nasrin Zhiyan)
Fernando Hierro, con Nasrin y Massumeh. (Nasrin Zhiyan)

P: En tu vida cotidiana, ¿qué te gusta hacer? ¿Cuáles son tus principales aficiones?

R: Disfruto del mundo del deporte en general, también soy bastante sociable y me gusta quedar con mis amigos.

P: ¿Cuáles son tus restaurantes favoritos?

R: Te digo los de mis amigos: me gusta El Asador y el Txistu, porque llevo toda mi vida, yendo desde los 22 años y son amigos íntimos; El Qüenco de Pepa, el Trasgu... Me encantan los del Grupo Amazónico, Barbillón, las Pescaderías Coruñesas... En realidad, donde me siento a gusto, son gente estupenda y dan una buena comida.

P: ¿Te gusta cocinar?

R: Debido a la pandemia me he tenido que lanzar un poco, aunque me defiendo con ensaladas maravillosas, pasta, pescado y carne a la plancha. Pero es un tema que tengo pendiente.

P: ¿Qué series sigues? ¿Cuál recomendarías?

R: Soy más de película que de serie, la verdad. La última serie que he visto ha sido ‘Homeland’ y la vida de Michael Jordan, que las recomiendo. Tengo pendiente de ver la de Iker.

P: ¿Te preocupa el medioambiente?

R: Evidentemente, como a todo ciudadano. Preocupa el medioambiente, la sostenibilidad, el cambio climático…

P: ¿Colaboras habitualmente con alguna ONG?

R: Más que colaborar con una ONG, soy más de causas solidarias. Yo me considero una persona que le gusta ayudar a los demás, dentro de mis posibilidades, y ayudo a toda la gente que puedo.

P: Pese a ser uno de los mejores futbolistas de la historia de nuestro país, has llevado una vida muy discreta, ¿qué opinas de las redes sociales y de su impacto?

R: En su momento estuve pensando sobre ellas, sobre las cosas buenas que tiene, que son muchas, y las cosas que tienen en contra. Yo, realmente, soy más de palabra, de poder mirar a la cara a la gente y de compartir a través de llamadas o mensajes, así que no tengo redes sociales.

P: ¿Qué cualidades destacarías de cada uno de tus dos hijos y cómo es vuestra relación? ¿Has sido un padre estricto o les diste libertad desde el principio para seguir su propio camino?

R: Mis hijos son buenos chicos, buenas personas, que eso es lo que importa. Tienen 26 y 28 años, y están empezando su camino a la hora de tomar decisiones. Creo que son chicos con una gran formación, por la experiencia acumulada a lo largo de su vida. No me considero ni estricto ni liberal, lo único que, como cualquier padre, estoy pendiente de mis hijos en el día a día e intento ayudarles en todo lo que puedo.

Fernando, ha sido un verdadero placer entrevistarte. Espero que sigan tus merecidos éxitos.

Nasrin Zhiyan (MASSUMEH)

La empresaria persa afincada en España es fundadora, junto a su madre, del instituto y la marca cosmética de lujo Massumeh , una de las 100 empresas más creativas según la revista 'Forbes'. Miembro honorífico de la Asociación Internacional de Diplomáticos, vive entre Madrid, Londres y Marbella, y recibió el Premio Influencer 2018 en Cosmética de Lujo.

@massumehcosmetics 
@nasrin_zhiyan
Facebook:  Nasrin Zhiyan​
www.massumeh.com
 

La vida de Fernando Hierro siempre ha estado vinculada al mundo del fútbol: como jugador, como entrenador, como director deportivo y, por supuesto, como aficionado. A punto de cumplir 53 años (los hace el 23 de marzo), este malagueño sabe lo que es disfrutar de las victorias (España se clasificó para el Mundial de 1994 en Estados Unidos) y los grandes retos (dirigir a la selección en el Mundial de Rusia 2018 tras el cese de Lopetegui).

El redactor recomienda